El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha denegado la petición de Més per Menorca para que el servicio de Secretaría de la institución elabore un informe jurídico sobre el alcance de la reforma del Plan Territorial Insular (PTI), que el equipo de gobierno del PP está ultimando.
Desde Més consideran que, a la vista de los documentos a los que ya han tenido acceso, los cambios que el PP pretende introducir en el articulado del PTI no se corresponden con una modificación puntual, como aseguran los populares, sino con una revisión en profundidad. Por ello, señalan que el Consell debería estar tramitando los cambios de manera distinta a como se está haciendo. «Intentan hacer una modificación muy profunda del PTI por la puerta de atrás y la vía de los hechos consumados, y formalmente no es la manera», señala Esteve Barceló.
Para aclarar esta cuestión, y determinar si la tramitación actual cumple con la legalidad, desde Més se había solicitado un informe de la secretaria del Consell, pero según el reglamento el presidente tiene la potestad de desestimar la petición, como ha hecho, a no ser que se solicite por un tercio de los miembros de la corporación.
«Revisión encubierta»
Desde Més, denuncian que el documento que se está tramitando altera un total de 95 de las 140 disposiciones del PTI y afecta a aspectos como la ordenación del suelo, la protección ambiental y las políticas de vivienda. «No es una modificación menor, es una revisión encubierta y muy agresiva contra el modelo menorquín», advierte Noemí García.
Por todo ello, subrayan que una revisión a fondo como la que consideran que se está haciendo, requeriría una evaluación ambiental ordinaria, y no una simplificada. También sería necesario, afirman, pedir informes a las administraciones afectadas, como el Govern, todos los ayuntamientos o la Delegación del Gobierno, e incluso poner en marcha un proceso participativo abierto a toda la sociedad. Todo ello, recalcan, está avalado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Los ecosoberanistas señalan que han podido constatar que los cambios introducidos en el PTI, incluyen aspectos como la posibilidad de crecimiento de los núcleos rurales, el aumento de las densidades en los suelos urbanizables, la eliminación de la preferencia pública en la gestión de la vivienda protegida, la ampliación de la carretera general con carriles adicionales o la posibilidad de ampliar la ocupación de las playas y los aparcamientos, entre otras cuestiones. Por todo ello, aseguran que lo que se persigue es «un replanteamiento global del plan en su conjunto».
Las claves
-
El Consell deniega un informe sobre el PTI a Més
Més per Menorca había solicitado un informe jurídico a la Secretaría del Consell sobre el alcance de la modificación del PTI, pero desde el Consell se ha desestimado la petición.
-
¿Modificación puntual o revisión profunda?
Los ecosoberanistas consideran que el equipo de gobierno está tramitando una revisión en profundidad del PTI y no una modificación puntual como han anunciado.
-
El PP no está siguiendo la vía adecuada
Més señala que una modificación como la que se plantea debe contar con una evaluación ambiental ordinaria, y no simplificada, y con informes de las otras administraciones, entre otras cuestiones.
Hay que saber que Vilafranca cumplirá todas las ordenes que le lleguen de Palma y eso para Menorca es lo peor que nos puede pasar. Para Prohens solo somos materia prima.