El PSOE pide al Consell que suspenda las nuevas bolsas temporales de plazas turísticas —una para viviendas turísticas y otra para el resto de establecimientos—, que se han puesto en marcha hasta la aprobación definitiva del techo de plazas que se incorporará al Plan Territorial Insular (PTI).
La propuesta se llevará al pleno insular del próximo lunes, y en ella los socialistas solicitan la suspensión de las bolsas hasta que la moratoria turística se levante formalmente. También piden que se amorticen todas las plazas que provengan de bajas de oficio.
Subterfugio
El socialista Eduardo Robsy, que defenderá la propuesta en el pleno, considera que, en un momento como el actual, en el que se ha abierto el debate social sobre la contención turística, «no tiene mucho sentido saltarse la moratoria de plazas con un subterfugio como la bolsa, donde el único criterio es la capacidad de pago».
Además, desde el PSOE denuncian que las bolsas no incluyen ningún mecanismo de gestión que garantice un reparto adecuado. «No se contemplan cuestiones que consideramos básicas, como mecanismos para evitar la concentración de plazas en personas concretas o en ubicaciones específicas, lo que puede saturar aún más determinados lugares», señalan. Asimismo, advierten que las plazas pueden acabar en manos de empresas y critican la falta de transparencia en su asignación.
Pepe LuisPregúntale a los millonarios empresarios hoteleros de Balears, cuanto recaudan en beneficios cada año desde hace 50 años.? Pregúntale a los hoteleros de Meliá, que tal la nueva inversión en la isla de Lanzarote.? Pregúntale a los hoteleros sobre la estética de la torres gemelas de Son Bou.? Pregúntale a los hoteleros sobre el convenio laboral y el "buen rollo" que tienen con sus trabajadores.? Pregúntale a los hoteleros si están preocupados por los residuos que generan sus hoteles, y todos los recursos que consumen.? Pregúntale a los hoteleros si están preocupados por la saturación turística y masificada.? A esta respuesta me puedo adelantar, te dirán que la culpa cien por cien es del alquiler turístico (aunque solo represente el 30% de los turistas y ellos el 70%). Los hoteleros están en el cien por cien del territorio y el alquiler turístico prohibido en casi el cien por cien del territorio. Hasta que no aceptemos que aquí mandan los hoteleros, seguiremos dándole vueltas.