El departamento de cirugía del hospital Mateu Orfila ha creado un gabinete de coloproctología, que permitirá evitar ciertas intervenciones quirúrgicas, como las hemorroides o las fisuras anales, y ahorrará traslados de pacientes al hospital de Son Espases en Palma.
El Área de Salud de Menorca informa de que este gabinete diagnostica y trata ya las patologías del recto y del ano y aplica tratamientos ambulatorios alternativos a la cirugía.
La nueva unidad, dirigida por los doctores Paula Troncoso y Borja Prada, abrió agendas en mayo y, desde entonces, ha atendido ya a unos 50 pacientes.
La creación del gabinete ha coincidido con la reciente incorporación de un ecógrafo 3D con sonda endoanal, que permite mejorar la precisión diagnóstica y decidir el tratamiento más adecuado a cada caso.
La adquisición de este ecógrafo ha costado 108.522 euros y forma parte del plan de renovación tecnológica que ha puesto en marcha el Área de Salud de Menorca.
Con este equipamiento se evitará que cada año un centenar de pacientes con incontinencia anal, fístulas o tumores del recto tengan que desplazarse hasta Mallorca, pues hasta ahora estas pruebas se hacían en Son Espases.
El gabinete de coloproctología también trabaja con los médicos rehabilitadores del Mateu Orfila en el tratamiento de la incontinencia fecal, que afecta a muchos pacientes que lo han venido sufriendo en silencio.
Un ecógrafo por el ano para ver hemorroides? Pensaba que se podían ver desde afuera también. No quiero ir a Palma por hemorroides….