Los parques solares han cerrado un junio histórico. Según los datos de Red Eléctrica, en momentos centrales del día del pasado mes han llegado a cubrir hasta el 75 por ciento de la demanda insular, con picos de potencia conjunta aportada al sistema de 55 megavatios (MW), lo que roza el pleno rendimiento de las seis instalaciones en funcionamiento. Solo la necesidad de mantener un mínimo de potencia rodante en la central de Maó ha impedido que tengan más protagonismo. De hecho, algunos días han producido por encima de las necesidades reales de la Isla, exportando la energía sobrante a Mallorca.
Para comprender mejor lo sucedido vale la pena servirse de un momento concreto a modo de ejemplo. El 15 de junio a las 14.10 horas, con una demanda de insular de 69 MW, las energías renovables aportaban al sistema 53 MW, el 76,8 por ciento, y la central, 18,9 MW, el 27,4 por ciento. La suma de los dos porcentajes supera el cien por cien. Es la energía exportada, 3,3 MW. Hay casos más extremos pero este sirve para ilustrar por qué todavía no se puede dar rienda suelta a las renovables y reducir el papel de la central.
Solo diez minutos después, a las 14.15 –probablemente por un cambio de las condiciones meteorológicas–, la potencia conjunta de los parques descendió a 21 MW, una caída repentina del 60 por ciento. En esos momentos el operador del sistema ordenó invertir el sentido del traslado de energía por el enlace submarino y la Isla pasó a importar una potencia de 16,7 MW, mientras la central elevó en 3 MW su aportación.
La inestabilidad de las renovables y la ausencia de más potencia de conexión con la isla vecina obligan a mantener la central con un mínimo de actividad que apenas baja del 24 por ciento de la demanda. Por otro lado, la falta de baterías para utilizar la energía solar en horas nocturnas hace que la media mensual de junio se haya saldado con las renovables cubriendo el 22,4 por ciento de la demanda, un dato no tan llamativo que, no obstante, marca el récord histórico.
Biel Pons CollPorque las placas solares no son tuyas. Pertenecen a alguien que NO las montó para darte energía eléctrica; fueron instaladas para hacer dinero. En un negocio para venderte energía. Tengo 7200W en mi techo y mi factura de energía eléctrica es cero punto cero euros mensuales por 4 años ya. Y cuando quieres instalar tuyas en tu techo, te hacen la vida imposible con trabas de permisos, estudios de factibilidad, análisis de mercado, importaciones, préstamos, intereses y finanzas, expertos que estiran la mano, instaladores, seguros, transporte, y todos los avivatos que surgen y quieren que les des de comer, tarifas torcidas para que no te resulte convincente tener tu propio sistema. Y nunca ha sido tan barato poner el sistema solar, bueno, quizás año y medio atrás sí era más barato que ahora.