Los constantes problemas de fugas en las conducciones de agua, que provocan filtraciones y problemas de humedades en casas del centro de Maó, han llevado a la distribuidora Hidrobal a tomar una decisión práctica pero de dudosa estética: realizar el suministro en trece de esas viviendas mediante estrechas tuberías que trepan por las fachadas. Este sistema se ha puesto en marcha en una parte de Isabel II, la calle que concentra el mayor número de casas señoriales construidas en el siglo XVIII, como el propio Ayuntamiento indica en sus itinerarios para conocer la historia y la arquitectura de la ciudad.
De hecho, uno de los edificios afectados por estas conducciones que surgen de la acera y se elevan por las fachadas es la casa natal del arquitecto urbanista Nicolau Rubió i Tudurí, mostrando una imagen que dista de la de «una ciudad que presume de ser cosmopolita y referente del arte contemporáneo», afirma su actual morador, el médico César Alías Tudurí.
Este vecino asegura que no ha recibido ninguna explicación del Ayuntamiento sobre la medida adoptada, desconoce por tanto si es algo puntual y si está previsto levantar las aceras para solucionar el problema de las filtraciones, que en su vivienda ya han ocasionado desperfectos. «En la planta baja tenemos humedades desde hace tiempo, habíamos hecho reformas y la habitación que da a la calle tiene un revestimiento de madera que ha quedado dañado», explica.
Las casas que se han visto afectadas en Isabel II y cuentan con esas tuberías en el exterior, desde la red de distribución hasta el interior pasando por la fachada, están situadas en el tramo de la calle más próximo al Museu de Menorca, comprendido entre la plaza Pla des Monestir y el cruce con Sant Antoni.
El vecino que efectúa la queja asegura que los avisos de la compañía del agua, sobre cortes en la zona para hacer reparaciones, eran constantes, y que finalmente se optó por el suministro a través de las fachadas de las viviendas sin ninguna explicación a los propietarios.
En las proximidades de Isabel II, en el Carrer des Frares, otra vecina hizo públicos recientemente sus problemas de filtraciones y humedades provocados por las conducciones de agua de la calle. Len Riudavets llegó a tener su sótano inundado, con importantes daños en la pared además de haber perdido objetos de valor, sin que Hidrobal y el Ayuntamiento le hayan ofrecido alguna solución.
PeripalSAbiondo no ves que las fugas estan en la canalización (acometida de agua) que hay enterrada bajo la acera que es propiedad de la distribuidora de agua (hidrobal) de ahi la chapuzilla para no tener que abrir zanja en toda la acera...