Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los problemas de fugas de agua llenan de tuberías algunas fachadas de Maó

El sistema se usa en 13 casas afectadas por filtraciones en un tramo de la céntrica calle Isabel II

Turistas salen del museo y pasan por la acera de la que salen los tubos del agua | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Los constantes problemas de fugas en las conducciones de agua, que provocan filtraciones y problemas de humedades en casas del centro de Maó, han llevado a la distribuidora Hidrobal a tomar una decisión práctica pero de dudosa estética: realizar el suministro en trece de esas viviendas mediante estrechas tuberías que trepan por las fachadas. Este sistema se ha puesto en marcha en una parte de Isabel II, la calle que concentra el mayor número de casas señoriales construidas en el siglo XVIII, como el propio Ayuntamiento indica en sus itinerarios para conocer la historia y la arquitectura de la ciudad.

De hecho, uno de los edificios afectados por estas conducciones que surgen de la acera y se elevan por las fachadas es la casa natal del arquitecto urbanista Nicolau Rubió i Tudurí, mostrando una imagen que dista de la de «una ciudad que presume de ser cosmopolita y referente del arte contemporáneo», afirma su actual morador, el médico César Alías Tudurí.

Este vecino asegura que no ha recibido ninguna explicación del Ayuntamiento sobre la medida adoptada, desconoce por tanto si es algo puntual y si está previsto levantar las aceras para solucionar el problema de las filtraciones, que en su vivienda ya han ocasionado desperfectos. «En la planta baja tenemos humedades desde hace tiempo, habíamos hecho reformas y la habitación que da a la calle tiene un revestimiento de madera que ha quedado dañado», explica.

Las casas que se han visto afectadas en Isabel II y cuentan con esas tuberías en el exterior, desde la red de distribución hasta el interior pasando por la fachada, están situadas en el tramo de la calle más próximo al Museu de Menorca, comprendido entre la plaza Pla des Monestir y el cruce con Sant Antoni.

El vecino que efectúa la queja asegura que los avisos de la compañía del agua, sobre cortes en la zona para hacer reparaciones, eran constantes, y que finalmente se optó por el suministro a través de las fachadas de las viviendas sin ninguna explicación a los propietarios.

En las proximidades de Isabel II, en el Carrer des Frares, otra vecina hizo públicos recientemente sus problemas de filtraciones y humedades provocados por las conducciones de agua de la calle. Len Riudavets llegó a tener su sótano inundado, con importantes daños en la pared además de haber perdido objetos de valor, sin que Hidrobal y el Ayuntamiento le hayan ofrecido alguna solución.

El alcalde afirma que es puntual, hasta que se cambie parte de la red

El alcalde de Maó, Héctor Pons, afirma que la distribución del agua mediante las tuberías en la fachada es algo habitual cuando se realizan obras en las redes de abastecimiento y que, en el caso de Isabel II, está prevista la sustitución de parte de la canalización subterránea. El sistema provisional que se utilizaría al ejecutar dicho proyecto se ha «avanzado», explica, precisamente para evitar fugas y filtraciones que dan problemas a los vecinos. Desde un punto de vista estético «no es lo mejor», admite, pero sí es la solución técnica óptima «y rápida, para evitar la pérdida de agua». La obra de canalización está pendiente de informes.

13 comentarios

Señor X Señor X | Hace 5 meses

PeripalSAbiondo no ves que las fugas estan en la canalización (acometida de agua) que hay enterrada bajo la acera que es propiedad de la distribuidora de agua (hidrobal) de ahi la chapuzilla para no tener que abrir zanja en toda la acera...

user Es barbullot | Hace 5 meses

Aixi fa una siudad hermosa ....

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 5 meses

Després que no hi ha aigu i la meitat la perden per ses tuberies. Que s’ajuntament fagi sa ses feina i ho arreglin, menys tallar aigua a nes ciutadans

user Biel Olivar | Hace 5 meses

Jo vaig viure a aquest carrer fa anys i l'humitat era molt gran. Per diferents motius: és la part més baixa de Maó (encara que sigui dalt un penyal, tots els carrers que hi van son costa avall), i com que és la part nord, no hi fer el sol mai. Les sabates treien verdet i la roba sempre estava humida. Quan vam poder vam anar a un altra casa. De fet a les cases que donen al port no hi vivìa quasi ningú i el lloguer era molt econòmic per l'humitat, la fosca i la tramuntana.

user Peripal | Hace 5 meses

Si yo fuera quien pone tal invento en la acera; la clase de multa que me pondrían sería espectacular. Y si alguien tropieza en tal invento y se lastima, de la cárcel no me saca nadie. Pero los señoritos hacen cualquier cagada y estará bien... A multar a los multadores ! Siempre creí que del contador de agua en la acera hacia la vivienda, fugas y reparaciones son responsabilidad del dueño de casa. Parece no ser así.

Señor X Señor X | Hace 5 meses

LA ñapa esta lleva un año asi.. y lo que le queda.. y no es la unica calle de mahon que esta así.. pero claro.. esta calle, al lado del Museo, al lado del mirador del puerto, al lado del ayuntamiento.. pues pica.. si fuera en una calle de la periferia se queda asi hasta la muerte.. El alcantarillado de la isla da pena, el 70% de urbanizaciónes sin alcantarillado, poligonos sin pluviales, calles de mahon con las pluviales conectadas al alcantarillado con lo qual mezclamos agua buena con agua de mierda.. Averias electrica en cableado subterraneo por todo los lados. En fin.. infraestructuras esenciales de un pais tercermundista, pero eso si los politicos cobrando mas que nunca y con unas dietas increibles...

user Peripal | Hace 5 meses

Leo: "El alcalde afirma que es puntual, hasta que se cambie parte de la red" debería ser "hasta que se cambie de alcalde"

user Lluis Gimenez | Hace 5 meses

Pues en San Manuel . Tenemos puntualmente mínimo 2 años la misma foto . La concesionaria a dejado de hacer mantenimiento de red y va haciendo chapuzas y Hector como siempre colaborador necesario de esta estafa al contribuyente . Entre los ciudadano y las concesionarias siempre cubriendo a las concesionarias. Al son del pan baila el perro

Arlot Arlot | Hace 5 meses

El GOB algo que decir? son fugas de agua, critican la situación de los acuíferos, y con estas fugas de agua no se manifiestan?. A ver si salen de la cueva y exigen explicaciones y actuaciones inmediatas.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 5 meses

Como todo en este país: a golpe de ñapa

user Hasta aquí | Hace 5 meses

Déjense de turismo y de promoción turística y empiecen a arreglar Menorca para los menorquines. ¡Ya está bien!

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 5 meses

Puntual... pero creo que ya lleva tiempo.

Pili Pili | Hace 5 meses

El comentario del pie de foto: "Turistas salen del museo y pasan por la acera de la que salen los tubos del agua". Lo dice todo. Lo importante es la imagen.... Que el agua se pierda o no, es lo de menos.

Lo más visto