Una mujer menorquina ha llegado hasta el Tribunal Constitucional para que, como cabeza de familia monoparental, se le reconozca su derecho a sumar los permisos de maternidad y paternidad, y ha logrado su amparo y un fallo estimatorio tras un periplo judicial que comenzó en 2022. No se trata del primer caso en Balears pero ella, junto con otras madres, han abierto camino para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconozca la acumulación de esos permisos y se evite así la discriminación de los niños nacidos en familias monoparentales, a falta de una actualización legislativa que no llega.
De este modo se consiguen 26 semanas en total, dieciséis de la madre más diez adicionales que corresponderían al segundo progenitor, en caso de existir.
La menorquina que presentó el recurso de amparo ante el Constitucional fue madre biológica de dos menores nacidas el 9 de enero de 2022, tal y como recoge la sentencia, con las que forma una familia monoparental, y el INSS le reconoció una prestación de 18 semana por tratarse de un parto múltiple.
La madre solicitó entonces una revisión de las prestaciones en reclamación de las semanas que le habrían correspondido de haberse tratado de una familia biparental pero le fue denegada.
A partir de ahí emprendió un recorrido por los tribunales. El Juzgado de lo Social número 1 de Ciutadella también desestimó su demanda, por lo que interpuso un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que fue desestimado. El siguiente paso fue un recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que fue inadmitido a trámite.
Sin embargo, con posterioridad y a la luz de diferentes sentencias del Tribunal Constitucional (TC), «en el Supremo tuvieron que cambiar de criterio», explica la abogada Aída Casanova, representante de la madre menorquina que ha ganado el caso y de otra mujer de la isla que está reclamando el mismo derecho de unir permisos, por ser una familia monoparental.
De hecho, señala esta letrada, el INSS ya «está reconociendo directamente» estas peticiones mientras no haya cambios normativos. La abogada critica asimismo que la Ley de Familias esté «parada» en el Congreso.
Las niñas a las que se refiere esta última sentencia 130/2025 ya tienen más de tres años. El TC declara vulnerado su derecho fundamental a la igualdad ante la ley sin discriminación por razón de nacimiento. La demandante alegó que sufría una «discriminación directa» por circunstancias personales y familiares, y que eso causó un «trato peyorativo» tanto a ella como a sus hijas.
También argumentó una «discriminación indirecta» por razón de sexo, ya que aunque la norma aplicada es en principio neutra, «perjudica en mayor grado a las mujeres, porque son quienes mayoritariamente constituyen las familias monoparentales».
Ahora el TC estima que se deben retrotraer las actuaciones al momento previo al dictado de la resolución administrativa de marzo de 2022, a fin de que el INSS «dicte una resolución respetuosa con el derecho fundamental reconocido a la recurrente».
Las claves
-
Permisos de maternidad y paternidad para la familia monoparental
Este caso y otros que le han precedido han abierto camino para que las mujeres, mayoría en cuanto a formar familias monoparentales, puedan unir más semanas de prestación. Así sus bebés están en igualdad con los de las familias biparentales.
-
Jurisprudencia a falta de que se produzca un cambio legislativo
Mientras la tramitación de la Ley de Familias se encuentra en punto muerto en el Congreso, los recursos se resuelven de acuerdo con la jurisprudencia existente y el TC interpreta en el sentido de reconocer ese derecho a las madres solas.
-
Discriminación a las mujeres y «trato peyorativo» a ella y sus hijas
La recurrente argumentó que sufría una discriminación directa y «trato peyorativo» a ella y sus hijas. También alegó la «discriminación indirecta» por razón de sexo, ya que son las mujeres quienes mayoritariamente forman familias monoparentales.
El dret és dels infants durant els primers anys a ser ben cuidats per les seves figures protectores indistintament si és una O dues. Esperem que creï jurisprudència i sigui el normal per què els filets del cel puguin està amb la mare O el pare el mateix temps que siguin dos.