La agrupación política Ara Maó ha reclamado la puesta en marcha inmediata del Plan de Emergencia por Sequía ante el alarmante estado de los acuíferos en la Isla. Entre las medidas que propone se encuentran la suspensión de nuevas licencias para piscinas, la restricción horaria del riego y un mayor control sobre las extracciones ilegales de agua subterránea.
La formación recuerda que Menorca se encuentra en situación de prealerta por sequía desde junio de 2023, y lamenta que, pese a ello, no se haya convocado hasta ahora la Comisión de Seguimiento del plan, como establece el propio protocolo. Ara Maó había solicitado la convocatoria de la comisión y el Ayuntamiento ha accedido finalmente a convocarla para este miércoles.
La agrupación considera que es urgente anticiparse a la declaración de alerta oficial ante la preocupante tendencia a la baja en los niveles de los acuíferos con la activación. En este sentido, propone activar ya todas las medidas previstas en el Plan de Emergencia para evitar un deterioro irreversible de los recursos hídricos. Recuerdan el riesgo de intrusión marina si el nivel de los acuíferos continúa descendiendo, una situación que podría inutilizar las reservas subterráneas para el consumo humano.
Ara Maó también ha criticado la gestión del actual equipo de gobierno en relación con el ciclo del agua, calificándola de «descuidada y negligente», y exige que se prioricen actuaciones estructurales para garantizar una gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos de la Isla.
8 años en el gobierno y no hicieron nada, absolutamente nada, sólo vigilar que no les quitaran su poltrona, y ahora exigen a otros que hagan algo cuando por su desidia e ineptitud estamos como estamos; que esto de los acuíferos viene de hace años, no desde julio de 2023.