Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Foro Menorca Illa del Rei

Emmanuel Javal, Peggy Audval, Manuel Valls y Michel Magnier, ponentes del Foro Illa del Rei

Se celebrará el 12 de agosto y abordará «Menorca y Francia, 2025»

De izquierda a derecha: Emmanuel Javal, Michel Magnier, Peggy Audval y Manuel Valls

| Menorca |

El Foro Illa del Rei se celebrará este año el martes 12 de agosto en este enclave del puerto de Maó. La comisión organizadora de este encuentro, encabezada por Francisco Tutzó y formada por «Es Diari MENORCA», la Fundación Hospital de la Isla del Rey, el Ateneu de Maó y el Cercle d’Economia de Menorca, ha escogido como tema para la edición de este año «Menorca y Francia, 2025».

Será valorada y analizada la presencia francesa en Menorca junto con las iniciativas promovidas por ciudadanos galos en la Isla en los ámbitos cultural, social y económico, así como las inversiones en agricultura que están llevando a cabo en varias fincas para diversificar la actividad del sector primario e impulsar proyectos innovadores.

Las gestiones realizadas por los organizadores han concluido en la formación de un panel de expertos que intervendrán como ponentes en el foro de este año, aportando cada uno de ello distintas miradas, propuestas y valoraciones.

Los cuatro ponentes

Emmanuel Javal es un emprendedor en las nuevas tecnologías. A mediados de los años 90, en el grupo Canal+ desarrolló la animación 3D en tiempo real con las primeras GPU. En 1998, cofundó Realviz, una empresa de software especializada en visión por computador. Tras varios años en Silicon Valley, vendió Realviz a Autodesk en 2005. Dedicó el resto de su trayectoria profesional a la gestión de empresas innovadoras y proyectos inmobiliarios, con la venta de Buuteeq a Booking.com, de flagships a Chanel y LVMH, y el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Altarea o Bouygues Immobilier. Ha sido consejero de varias empresas y fondos sicav, como CIPEC, gestionado por Crédit Mutuel.

El abogado Michel Magnier, cónsul de Francia en Balears, decano del cuerpo consular en las Islas, explicará sus vivencias en el Archipiélago. Desempeña las funciones de cónsul honorario de Francia desde 1993, lo que le convierte en el representante que más tiempo ha ostentado esta responsabilidad en Balears. «Esta es mi tierra y tengo un compromiso con ella», afirma Magnier. Hijo de una modelo madrileña y un arquitecto francés, es mallorquín de nacimiento.

Peggy Audval, licenciada en Filología Española y Latinomericana en universidades francesas, reside en Menorca desde 2002. Durante cuatro años fue profesora de castellano para Bachillerato y Formación Profesional en Secundaria. En 2013 creó Essence Menorca Weddin, dedicada a la organización de bodas y eventos, que desarrolló su actividad durante ocho años antes de dedicarse definitivamente a la enseñanza como profesora de castellano y francés para las Escoles d’Adults de Maó, Es Castell y Sant Lluís.

Manuel Valls, historiador y político. Alcalde de Evry en la región de Paris (2001-2012) y diputado en la Asamblea Nacional (2002-2018), fue ministro del Interior (2012-2014) y primer ministro de la República francesa (2014-2017). En 2018 se mudó a su ciudad natal, Barcelona, para aspirar a la alcaldía de la Ciudad Condal. Ejerció como concejal durante dos años. En 2021 volvió a Paris manteniendo una estrecha relación con España y sobre todo con Menorca. Padre de cuatro hijos, está casado desde el 2019 con la barcelonesa Susana Gallardo. En diciembre del 2024 regresó a la primera fila de la política francesa como ministro de Ultramar en el Gobierno de François Bayrou bajo la presidencia de Emmanuel Macron.

12 comentarios

user Humanista | Hace 5 meses

Como si los menorquines fuesen unos angelitos. Algún funcionario y político te fastidian como otros con su dejadez y sus políticas intervencionistas.Evidentemente prefiero al inglés........... ja vorem Alguien habla de grandes ventajas fiscales de los franceses,cuando escapan de la presión de su país.

user Johnny Mentero | Hace 5 meses

HöllerO a lo mejor te ves obligado a vender porque ya no puedes costearte la vida aquí por culpa del encarecimiento de la vida provocado por ellos...

user Maximo Gelabert | Hace 5 meses

Que vergüenza que la isla del rey tenga a estos payasos como ponentes, no son dignos de nada y me os para dar lecciones.fuera de menorca

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 5 meses

Esperonqie inviten a este foro a un economista menorquín de prestigio ( que los hay) y neutral y que <> a todo lo que estamos viviendo últimamente.

user KEM | Hace 5 meses

HöllerO porque las pueden pagar. Conoces el tipo de impuestos que pagan? El porque "invierten" y compran aquí? Juegan con muchas ventajas versus los españoles/menorquines. Belita: necesitamos el turismo, nadie dice lo contrario, pero no el francés: mayoritariamente desagradecidos, irrespetuosos, no conservan nada, no diguen la ética isleña, en el mar les importa poco lo que hagan (ya pueden pescar en zonas protegidas, fondear donde no toca), en tierra utilizando coches que consumen una barbaridad, destrozando todo. En los restaurantes con mil y una quejas. Espero que lo hablen en el Foro. Los ingleses eran completamente lo contrario.

user Belita | Hace 5 meses

KEMHabla por ti, ¿no? Hemos tenido durante muchos años ingleses viviendo aqui, ahora hay franceses, y quiza en diez o cinco años sera suizos o suecos… son modas. Pero, ¿sabes lo mejor de todo esto? Nadie se lleva su casa, ni un trozo fisico de Menorca cuando se va. Somos un pais de mezcla de sangre, invadidos por todos los países del Mediterraneo desde siempre. Ahora, las invasiones son pacificas. Y no te engañes: hagamos lo que hagamos aqui para comer necesitamos el turismo. Es nuestra unica industria, hoy por hoy. Aceptemoslo, de hecho lo hacemos la mayoria de menorquines de varias generaciones, y pidamos, eso si, educacion y respeto con nosotros y todo lo que somos. La otra opcion es comer piedras.

user Höller | Hace 5 meses

rufoSi compran nuestras casas es porque se las vendemos, digo yo.

user MG | Hace 5 meses

Ells son els culpables de que Menorca esta com esta Es varen carregar toda la Costa Brava fa mes de 40 anys i ara estan fent el mateix en Menorca Alesi , alesi. Que vol di en el seu argot " vesten vesten"

manu menorca manu menorca | Hace 5 meses

... seulement un petit commentaire... convendría recordar que los franceses en Minorque no se circunscriben únicamente a los que nos visitaron durante siete años para traernos la modernidad enciclopédica y la Ilustración hace siglos... ni tampoco a la nueva MODA que hace que nos vuelvan a redescubrir actualmente... en la isla siempre ha habido una población flotante francófona, discreta pero ahí han estado siempre... dar empaque a los nuevos menorquines de origen francés en detrimento de los menorquines de origen francés que siempre han vivido entre nosotros me parecería un poco injusto... los nuevos no son ni mejores ni más guapos que los que siempre han vivido entre nosotros y son más menorquines que los que van a disertar en estas ponencias... que no se pongan ninguna medalla todavía que menoscabe a los franceses/menorquines que siempre han estado entre nosotros...

user KEM | Hace 5 meses

No hi ha res a comentar, no hi ha res a debatre; es menorquins NO VOLEM francesos a cap rincó de ca nostra. Com diuen ells: A FUGIR!!

user rufo | Hace 5 meses

Alguien les dirá a la cara, que los residentes estamos hartos de los franceses?? De que compren nuestras casas, de que incrementen el coste de vida de la isla con su presencia?? Si quieren venir a Menorca, que vayan aún hotel

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

Escolta’m, noble lector, e presta oïda a aquesta crònica, en llengua antiga e un xic desbaratada, que contar-vos he de les gents esmentades en aquest conclave de l’Illa del Rei, a Mahó. D’aquestes persones, quatre són nomenades: Emmanuel Javal, Peggy Audval, Manuel Valls e Michel Magnier. Mas, per ma fe, d’aquests només un és conegut en terres llunyanes, e aquest no és altre que Manuel Valls, home de gran renom e dubtosa fama. En les terres de França, on fou ministre e cabdill de govern, acabaren d’ell farts com d’un plat de sopes agrestes, car ses paraules e fets prometien molt, però poc complien. Després, en la ciutat comtal de Barcelona, sota la bandera de Ciutadans, entrà amb gran bravura, mas, ai las!, en lloc de glòria, sembrà la discòrdia e enmierdà tot allò que tocà. Amb ses arts tortuoses, diuen que contribuí a la caiguda d’aquell partit, e, en un gest que molts jutgen de traïdoria, obrí les portes de l’alcaldia als sociates, deixant la ciutat en mans d’aquells que abans combatia. Gran vergonya fou aquesta, e la seua estrella, que un temps brillava, ara jeu en l’ombra. Així, doncs, s’ajuntaran en Menorca per debatre, mas que els déus guardin l’illa d’aquella tempesta que Valls, amb ses maneres, acostuma a dur! E jo, humil cronista, us deix amb això, que la veritat sempre troba camí, com l’aigua entre les pedres.

Lo más visto