El Foro Illa del Rei se celebrará este año el martes 12 de agosto en este enclave del puerto de Maó. La comisión organizadora de este encuentro, encabezada por Francisco Tutzó y formada por «Es Diari MENORCA», la Fundación Hospital de la Isla del Rey, el Ateneu de Maó y el Cercle d’Economia de Menorca, ha escogido como tema para la edición de este año «Menorca y Francia, 2025».
Será valorada y analizada la presencia francesa en Menorca junto con las iniciativas promovidas por ciudadanos galos en la Isla en los ámbitos cultural, social y económico, así como las inversiones en agricultura que están llevando a cabo en varias fincas para diversificar la actividad del sector primario e impulsar proyectos innovadores.
Las gestiones realizadas por los organizadores han concluido en la formación de un panel de expertos que intervendrán como ponentes en el foro de este año, aportando cada uno de ello distintas miradas, propuestas y valoraciones.
Los cuatro ponentes
Emmanuel Javal es un emprendedor en las nuevas tecnologías. A mediados de los años 90, en el grupo Canal+ desarrolló la animación 3D en tiempo real con las primeras GPU. En 1998, cofundó Realviz, una empresa de software especializada en visión por computador. Tras varios años en Silicon Valley, vendió Realviz a Autodesk en 2005. Dedicó el resto de su trayectoria profesional a la gestión de empresas innovadoras y proyectos inmobiliarios, con la venta de Buuteeq a Booking.com, de flagships a Chanel y LVMH, y el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Altarea o Bouygues Immobilier. Ha sido consejero de varias empresas y fondos sicav, como CIPEC, gestionado por Crédit Mutuel.
El abogado Michel Magnier, cónsul de Francia en Balears, decano del cuerpo consular en las Islas, explicará sus vivencias en el Archipiélago. Desempeña las funciones de cónsul honorario de Francia desde 1993, lo que le convierte en el representante que más tiempo ha ostentado esta responsabilidad en Balears. «Esta es mi tierra y tengo un compromiso con ella», afirma Magnier. Hijo de una modelo madrileña y un arquitecto francés, es mallorquín de nacimiento.
Peggy Audval, licenciada en Filología Española y Latinomericana en universidades francesas, reside en Menorca desde 2002. Durante cuatro años fue profesora de castellano para Bachillerato y Formación Profesional en Secundaria. En 2013 creó Essence Menorca Weddin, dedicada a la organización de bodas y eventos, que desarrolló su actividad durante ocho años antes de dedicarse definitivamente a la enseñanza como profesora de castellano y francés para las Escoles d’Adults de Maó, Es Castell y Sant Lluís.
Manuel Valls, historiador y político. Alcalde de Evry en la región de Paris (2001-2012) y diputado en la Asamblea Nacional (2002-2018), fue ministro del Interior (2012-2014) y primer ministro de la República francesa (2014-2017). En 2018 se mudó a su ciudad natal, Barcelona, para aspirar a la alcaldía de la Ciudad Condal. Ejerció como concejal durante dos años. En 2021 volvió a Paris manteniendo una estrecha relación con España y sobre todo con Menorca. Padre de cuatro hijos, está casado desde el 2019 con la barcelonesa Susana Gallardo. En diciembre del 2024 regresó a la primera fila de la política francesa como ministro de Ultramar en el Gobierno de François Bayrou bajo la presidencia de Emmanuel Macron.
Como si los menorquines fuesen unos angelitos. Algún funcionario y político te fastidian como otros con su dejadez y sus políticas intervencionistas.Evidentemente prefiero al inglés........... ja vorem Alguien habla de grandes ventajas fiscales de los franceses,cuando escapan de la presión de su país.