La Conselleria de Salud ha iniciado la segunda fase del programa piloto de detección precoz del cáncer de cérvix entre las mujeres de Balears. El programa se centra en el grupo de edad de entre 30 y 65 años y en él participarán en los próximos meses 295 mujeres del centro de salud de Ferreries y la unidad básica de salud de Es Migjorn Gran.
Consiste en una sencilla prueba en la que la mujer podrá obtener ella misma la muestra para su análisis gracias a la incorporación de un kit de autotoma, que se recoge y se entrega en el mismo centro de salud. Se trata de una prueba ágil y rápida que permite detectar la presencia de tipos de VPH de alto riesgo que podrían causar cáncer de cuello uterino. En resultados negativos, esta prueba se repetirá cada cinco años.
La consellera de Salud, Manuela García, ha recalcado la importancia de los programas poblacionales de detección precoz de cáncer, y ha animado a las mujeres a participar en este tipo de iniciativas. «Encontrar un posible cáncer a tiempo, antes de que haya síntomas es la mejor manera de librar una batalla contra esta enfermedad», ha apuntado la consellera García.
La Fase I del Programa desarrollado por Salud Pública durante los últimos meses se ha dirigido de forma específica a mujeres de entre 25 y 29 años y el pilotaje para este grupo de edad, en el que han participado 1.288 mujeres, establece como procedimiento programado una citología de control.
La programación del programa prevé su ampliación a toda la población diana, mujeres de entre 25-65 años, a partir del último trimestre de este año. Los diferentes grupos etarios se irán incorporando de forma escalonada en el Programa, hasta su implantación completa.
En total, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero llegará a 378.000 mujeres de entre 25 y 65 años de todas las islas en el año 2030.
60 nuevos casos de cáncer de cérvix cada año
Cada año, en Balears se diagnostican unos 60 casos nuevos de cáncer de cérvix y unas 24 mujeres, en su gran mayoría jóvenes, fallecen. El cáncer de cuello de útero es el resultado de un contagio previo por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por vía sexual.
Aun así, la gran mayoría de infecciones son pasajeras y no causan ningún problema. Solo el 10 por ciento de las infecciones se cronifican y tan sólo éstas pueden derivar en un cáncer. Se ha comprobado repetidamente que las fumadoras tienen más posibilidades de enfermar, puesto que sus defensas luchan peor contra el VPH.
Espero, deseo y confío que será útil (más allá de la campaña y el diseño de una caja bonita).