La finca pública de Alforí de Dalt, al norte de Ciutadella, dejará de ser gestionada por el Consell de Menorca a partir de este próximo viernes 25 de julio, cuando finaliza el encargo efectuado por el organismo autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica.
Según ha informado la institución insular, el organismo estatal ha acordado no seguir transfiriéndole la gestión de este espacio por un informe desfavorable de la Abogacía del Estado al borrador del nuevo convenio que se estaba negociando.
Alforí de Dalt es propiedad del Estado desde 1999 y tenía la gestión transferida al Consell de Menorca desde 2017.
La dotación económica del primer acuerdo fue de 80.000 euros anuales durante cuatro años, que posteriormente fue prorrogado, añadiendo el Consell recursos propios para garantizar la mejora de la gestión.
Ante la inminencia de la finalización del acuerdo, el Consell presentó una propuesta de renovación con una mejora económica de 120.000 euros anuales, una cifra que consideraba «razonable» transcurridos ocho años desde el primer acuerdo.
Pese a que la propuesta fue aceptada inicialmente, el informe jurídico desfavorable ha impedido la renovación del convenio.
El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Simón Gornés, ha lamentado el desacuerdo, cuando «la voluntad del Consell era continuar, pero con unas condiciones mínimas que garantizasen un modelo sostenible».
Pese a la falta de financiación estatal, el Consell anuncia que mantendrá actividades educativas en la finca pública de Alforí, habida cuenta de sus «excepcionales condiciones como espacio de sensibilización y conocimiento del medio natural y cultural de Menorca».
Es CapitanetQuines tonteries dius?