La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen) ve con preocupación la aprobación, por parte del Ministerio de Transportes, de una medida que permitirá el uso comercial temporal de embarcaciones privadas, «sin un marco claro de coordinación con las autoridades autonómicas», que, como en el caso de Balears, ya están regulando esta actividad. Por ello, prevén una «competencia que será desleal, desordenada y generará inseguridad jurídica para el conjunto del sector», si no se «fiscalizan con rigor» las condiciones.
Los empresarios náuticos manifiestan su inquietud por los requisitos para el cambio temporal de uso de embarcaciones de recreo privadas (lista 7ª) a uso comercial. Asmen ha trasladado su preocupación a la Conselleria del Mar, por las consecuencias que puede tener. Aunque se hayan incorporado condiciones técnicas, de seguros y de gestión empresarial, «la medida sigue abriendo la puerta a una liberalización del chárter náutico que pone en riesgo el modelo profesional, sostenible y seguro» que defienden. Por eso piden no aplicar las medidas «sin una coordinación previa con las comunidades autónomas (...) que ya han desarrollado normativas específicas para ordenar el alquiler de embarcaciones y combatir el intrusismo».
Y cómo propondría la patronal náutica que tal competencia se hiciera "legal" ? Qué cláusulas cambiarían ? ´Yo y sólo yo, para mí y sólo para mí ' ?