Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La patronal náutica de Menorca prevé competencia desleal con el alquiler de barcas privadas

Creen que la norma a nivel estatal desestabilizará la autonómica

El Gobierno permitirá arrendar las barcas privadas | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen) ve con preocupación la aprobación, por parte del Ministerio de Transportes, de una medida que permitirá el uso comercial temporal de embarcaciones privadas, «sin un marco claro de coordinación con las autoridades autonómicas», que, como en el caso de Balears, ya están regulando esta actividad. Por ello, prevén una «competencia que será desleal, desordenada y generará inseguridad jurídica para el conjunto del sector», si no se «fiscalizan con rigor» las condiciones.

Los empresarios náuticos manifiestan su inquietud por los requisitos para el cambio temporal de uso de embarcaciones de recreo privadas (lista 7ª) a uso comercial. Asmen ha trasladado su preocupación a la Conselleria del Mar, por las consecuencias que puede tener. Aunque se hayan incorporado condiciones técnicas, de seguros y de gestión empresarial, «la medida sigue abriendo la puerta a una liberalización del chárter náutico que pone en riesgo el modelo profesional, sostenible y seguro» que defienden. Por eso piden no aplicar las medidas «sin una coordinación previa con las comunidades autónomas (...) que ya han desarrollado normativas específicas para ordenar el alquiler de embarcaciones y combatir el intrusismo».

El apunte

El senador Cristóbal Marqués (PP) acusa al Gobierno de saturar las costas y el litoral

El senador por Menorca, Cristóbal Marqués (PP), acusó ayer al Ministerio de Transportes de la «legalización del alquiler turístico de embarcaciones privadas», sin tener en cuenta las particularidades de Balears. Por eso, «aumentará la presión sobre nuestras zonas costeras ya saturadas». El PP se opone a la norma estatal que «pone en riesgo la sostenibilidad del litoral» y recordó Marqués que su partido «estudia acciones jurídicas y administrativas para impedir su aplicación». Así, acusó a PSOEy Sumar de querer «convertir nuestros puertos en un Airbnb» y señaló que un conseller del PSOE «es miembro cofundador de una plataforma que ofrece un catálogo de embarcaciones, las cuales se pueden alquilar tanto para el recreo como la pernocta».

10 comentarios

user Peripal | Hace 5 meses

Y cómo propondría la patronal náutica que tal competencia se hiciera "legal" ? Qué cláusulas cambiarían ? ´Yo y sólo yo, para mí y sólo para mí ' ?

user Peripal | Hace 5 meses

PiliPor que solo turistico ? A cualquier persona y para cualquier uso. Total, el seguro es a nombre del COCHE; no es del conductor como deberia ser.

Queen Queen | Hace 5 meses

Es el colmo, si la invasión por tierra de Airbnb parece tener los días contados, ahora se dedicarán a invadirnos por el mar. Mientras todos quieran su trozo del pastel no se va a solucionar la massificación. Estamos hartos y no es turismofobia es rechazo a vivir peor cada vez, que nos sigan hinchando a impuestos y que nuestros hijos tengan que plantear irse para poder tener una vida mejor.

user Peripal | Hace 5 meses

Y si en lugar de alquilar una barca se firma un contrato de venta por duración determinada de tiempo compartido, qué ?. Se lo hace con vivienda vacacional.

Pili Pili | Hace 5 meses

Al menos en un plano conceptual es un contrasentido prohibir el alquiler turístico de viviendas particulares y permitir el alquiler turístico de embarcaciones particulares. ¿Para cuando el alquiler turístico de coches particulares?.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

PedroÓ Pere, tu, que amb tanta audàcia defenses els privilegis dels grans senyors de les naus, com si fossis un d’ells, amb la capa ben posada i el posat altiu, goses titllar-me d’esquerrenc quan sols alço la veu contra l’injustícia! Mira, benvolgut, que les companyies del lloguer nàutic, amb llurs veles desplegades i els cofres plens d’or, s’han fet teixir una llei a mida, com un vestit de seda fina, per tal d’esclafar els petits propietaris de barques, aquells que amb suor i esforç malden per un bocí de mar. Aquestes lleis, oh Pere, no són sinó murs alçats amb pedres de proteccionisme, ben polides pels favors de la gran patronal, que no vol repartir ni una engruna del pastís que amb tanta gola devoren. I tu, amb el teu dit acusador, em dius esquerrós? Ha, ha! Com si denunciar la cobejança dels poderosos fos cosa de radicals, quan és només justícia planera! Vés, Pere, i mira’t al mirall dels qui aplaudeixen els privilegis, que potser hi veuràs el reflex d’un lacai de la patronal, ben content de llepar les molles que els rics deixen caure!

user Astro | Hace 5 meses

Prou barques de lloguer a la mar, la teniu destrossada!

user Hasta aquí | Hace 5 meses

Es muy curioso: cuando compran todas las viviendas y los jóvenes no pueden acceder a la vivienda no pasa nada. Pero tocan algo relacionado con los barcos, los amarres y compañía y se monta un pollo de dimensiones bíblicas cuando es una cosa totalmente prescindible (y la vivienda no lo es). No lo entiendo. O, lo que es peor, lo entiendo perfectamente porque todos estos ya tienen vivienda. Que suciedad...

user Pedro | Hace 5 meses

@Fra Oleger......no en tens ni idea de lo que dius...hi ha un sector regulat i qui vulgui fer-ho es pot regular fent-ho com toca,possant a linea sexta,pagant els impostos corresponents i les taxes obligatories que son mes cares,ningu ho impedeix,però regulat! Segur que ets un antisistema perroflauta de la Cup!

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

Ó vós, noblesses de la patronal nàutica de Menorca, que amb tan gentil ardor defensau lo vostre privilegi, com si fos un sagrament divinal! Quin zel tan fervorós teniu per guardar l’orde del mar, que no sia pertorbat per lo vil plebeu que, en sa modèstia, gosa llogar son humil barquet sense pagar tribut al vostre altar! És tal la vostra cobejança, que voldríeu que cada ona del mar fos tributària de les vostres arques, i que cap humil pescador o franc navegant pogués solcar aigües sense la vostra benedicció. Ai, quina caritat mostreu, vetllant per la “lleialtat” del comerç, quan en veritat no és sinó la defensa d’un monopolium tan vell com les pedres de l’illa! Cridau contra la competència deslleial, però no és tal deslleialtat, sinó llibertat d’aquells que, sense les vostres cadenes, volen fruir del mar que és de tots. Per ventura, creieu que Déu va crear les aigües només per a les vostres naus? O potser pensau que el vent només bufa per inflar les veles dels vostres privilegis? Siau francs, senyors, i confessau: no és la llei ni l’honestedat qui us mou, sinó l’afany de no perdre ni un cèntim d’aquest negoci que teniu tan ben emparat. Mes, ai las!, el poble no és tan cec com voldríeu, i veu clarament que, sota les vostres paraules de justícia, s’amaga la vella cobdícia de qui vol tot l’oceà per a si mateix. Deixau, doncs, que els barquets dels humils navegants solquin lliures, i no us penseu que amb lleis i crits podreu aturar el corrent de la llibertat!

Relacionado
Lo más visto