El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alaior aprobó ayer de manera inicial, en el pleno municipal, una subida del 40 por ciento en el precio de la residencia geriátrica de Es Ramal, que entrará en vigor en junio de 2026. También se prevé incrementar los precios del centro de día en un 20 por ciento.
En el caso del servicio de residencia geriátrica, los nuevos precios pasarán de los 65,20 euros actuales a 91,03 euros diarios, lo que supone un aumento del coste mensual de 2.021 a 2.821 euros.
La concejala del Área Social, Maria Antònia Pons, explicó que estas tarifas se aplicarán de manera progresiva: hasta el 31 de agosto se fijarán en 71,26 euros diarios; entre el 1 de septiembre y el 31 de mayo de 2026, se cobrarán 88,54 euros diarios, y a partir de entonces se aplicará el precio completo de 91,03 euros diarios.
En lo referente al centro de día, las tarifas pasarán de 41,72 a 50,57 euros diarios. En este caso, la nueva ordenanza también incluye el precio del transporte desde el domicilio hasta el centro y viceversa, que se fija en 1,50 euros, así como el del menú a domicilio, que será de 7,94 euros.
Estas tarifas también se aplicarán de manera progresiva: hasta el 31 de agosto, el precio se mantendrá en 41,72 euros diarios y 1 euro por el transporte; entre el 1 de septiembre y el 31 de mayo de 2026, el coste será de 49,24 euros diarios, manteniéndose el precio del transporte en 1 euro. A partir de junio de 2026, se aplicará la subida en su totalidad.
Críticas de la izquierda
Desde el equipo de gobierno aseguraron que los nuevos precios se ajustan al coste real del servicio y contemplan la subida prevista en el convenio laboral. Además, remarcaron que están avalados por el estudio económico elaborado por los técnicos.
Desde el PSOE, Antoni Mir calificó la subida de «desorbitada». «¿Cómo le explicarán a un jubilado que ha trabajado toda su vida que le van a subir el precio un 40 por ciento?», preguntó al equipo de gobierno.
Por su parte, desde Avançam criticaron la subida «por súbita y desconectada de la realidad social» y lamentaron que no se tengan en cuenta criterios sociales ni los ingresos de los usuarios. En cambio, Isa Allès puso como ejemplo de buena política social los precios del servicio de atención domiciliaria, que oscilan entre 4,40 y 7 euros según los ingresos del usuario, y que contemplan una exención total para las personas vulnerables.
Prórroga del contrato con Hestia Alliance
El pleno de Alaior también aprobó ayer la prórroga del contrato con el Grupo Hestia Alliance para gestionar el geriátrico y el centro de día, que finaliza el 8 de agosto. A principio de año, la empresa ya anunció que no continuaría, pero la demora en el proceso de licitación ha hecho necesaria esta prórroga excepcional hasta que finalice el nuevo concurso para no dejar el servicio desatendido.
Desde el equipo de gobierno justifican el retraso en la falta de personal, lo que ha hecho necesario contar con un técnico cedido por el Consell para redactar los pliegos del nuevo concurso, que también se aprobaron ayer. Desde la oposición se criticó la falta de previsión y planificación del equipo de gobierno. «No podemos llegar tarde a las licitaciones de servicios públicos esenciales», lamentó Isa Allès de Avançam.
De todos modos, yo me he informado, y parece ser que la noticia no es exactamente asi. Es decir, eso de que cueste 2800 euros es solo para las plazas "privadas" (que por lo visto las hay, yo lo desconocia), y sin embargo todo el que haya entrado por dependencia, esa subida no le afectara porque el resto del importe que paga, que le quitan de la pensión, lo pone el Govern Balear (o algo que no es el propio anciano vaya, no se si es el Govern, El Gobierno, o el Ayuntamiento). Por lo visto si la plaza es por dependencia (imagino que la mayoria), parece ser que nunca van a cobrar más que lo que cobra de pensión el pensionista que tenga la plaza, siempre es un porcentaje de la pension, que nunca puede superar el 100%. Por lo tanto me parece que la noticia no esta bien planteada porque no aclara eso, y yo al principio creia que se lo pedian a todos los residentes, pero por lo visto no es asi. Es solo a la gente que ya paga por privado para estar en esa residencia, pero sin motivo de dependencia, que no es lo mismo para nada. A ver si alguien mas puede echar un poco más de luz al asunto. De todos modos, lo que me extraña de lo que yo digo, es que no haya salido en tromba el ayuntamiento de Alaior a aclararlo lo antes posible, o por lo menos si lo ha hecho, yo no me he enterado.