El PSOE ha lamentado este viernes el rechazo por parte del Consell de Menorca al reglamento propuesto por los socialistas para limitar la entrada de vehículos a la isla que, según han dicho, ha sido elaborado con el asesoramiento de técnicos y juristas y se presentaba como un documento de trabajo abierto a cualquier modificación y destinado a ser consensuado con el resto de grupos políticos.
El secretario del PSOE de Menorca, Pepe Mercadal, ha criticado la actitud del PP en el Consell de Menorca, que «votan en contra porque es una propuesta socialista, aunque pierdan una oportunidad de ganar tiempo y de trabajar con consenso».
«A pesar del trabajo que hemos realizado, deciden rechazar la propuesta y optar por iniciar el proceso desde cero, alargando así los plazos y poniendo en riesgo que la limitación de entrada de vehículos pueda ser una realidad el próximo verano», ha añadido.
«El PP ya ha perdido tres veranos en los que podría haber limitado la entrada de vehículos. Ahora dice que lo hará en el verano de 2026, pero tramitar el reglamento podría retrasarlo. Deberían haber aprovechado la oportunidad que les brindábamos de ganar tiempo, trabajando conjuntamente sobre nuestra propuesta», ha explicado Mercadal.
De hecho, Mercadal y Susana Mora, portavoz socialista en el Consell, enviaron una carta al presidente de la administración insular, Adolfo Vilafranca, ofreciéndose a trabajar juntos para agilizar la entrada en vigor de la limitación de entrada de coches. «El presidente no ha llegado a responder a esta carta, demostrando que no tiene ninguna voluntad de gobernar con consenso, ni siquiera si la oposición le ofrece ese consenso en bandeja de plata», ha subrayado el secretario general de los socialistas menorquines.
Desde el PSOE han remarcado que «el exceso de vehículos en la isla durante los meses de mayor afluencia turística es percibido por la gran mayoría de menorquines como un problema real que requiere una respuesta por parte de la administración. »Si hay consenso social, los partidos deberíamos trabajar para alcanzar el consenso político. El PSOE lo ha hecho, pero el PP lo ha despreciado", ha lamentado Mercadal.
En esta línea, han destacado que su voluntad es insistir en que el Consell no deje pasar esta oportunidad y han exigido «más voluntad y compromiso». «Nuestro texto era abierto, flexible y fruto de un trabajo riguroso. Rechazarlo es, simplemente, una muestra de falta de voluntad de diálogo. Pedimos al presidente Vilafranca que priorice este tema desde una visión de interés general y no partidista», ha concluido.
Sr. Mercadal, listorro, el PP no ha perdido nada, son ustedes, la izquierda y extrema izquierda (PSOE-MxM-Unidas Podemos) los que han perdido tres veranos. Porque ustedes, no la quisieron aplicar cuando debían de haberlo hecho, es decir, ustedes estuvieron gobernando el Consell hasta mediados de Julio del año 2023 y por tanto, ese es el año en que el PSOE y el tripartito de izquierdas del Consell deberían de haber aplicado su ley buque insignia, al ser una medida que se tiene que aplicar y anunciar con tiempo, se tendría que haber aplicado entre abril y junio de 2023 lo más tardar, y en esa fecha, si lo querían aplicar ustedes, así lo deberían de haber decidido antes de salir del Consell. Te vamos a llamar tito Mercadal "El Despistado”. Ahora, lo mejor, es que la aplique la izquierda cuando vuelva a entrar en el Consell en 2027 (si entra). La derecha no quiere quitarle protagonismo.