Que Menorca es la isla favorita de los turistas catalanes es algo conocido. Los lazos entre ambos territorios vienen de lejos, pero son las nuevas tecnologías las que ahora nos ayudan a poner cifras al fenómeno, esclareciendo los principales lugares de origen del gran mercado turístico de la Isla, el nacional. Los datos son contundentes tanto a las puertas de la temporada turística, en el mes abril, como en pleno apogeo de actividad, en agosto. La preponderancia de los turistas catalanes es abrumadora: más que triplican la de madrileños y de hecho más de la mitad de visitantes españoles provienen de Catalunya.
La estadística experimental. «Medición del turismo a partir de teléfonos móviles», que elabora el Instituto Nacional de Estadística, muestra que el pasado abril de los 29.320 visitantes nacionales que se detectaron en la Isla, el 54,8 por ciento venían de municipios catalanes (principalmente Barcelona y las ciudades de su zona metropolitana). En agosto de 2024 ese porcentaje fue un poco menor. Del total de casi 120.000 turistas nacionales contabilizados, el 52,7 por ciento eran catalanes. De la segunda comunidad en el ranking, la madrileña, solo llegaron el 16,8 por ciento del total.
Las diferencias con el resto de islas son llamativas. Sumando los datos de los cinco municipios ibicencos el pasado agosto –por tomar la época punta de la temporada– en Eivissa se detectaron a través de las antenas de telefonía 33.186 catalanes, lo que contrasta con la cifra de Menorca, con 62.738. En pleno verano el número de catalanes en Menorca dobla al de Eivissa, una isla con muchas más plazas turísticas, que al cabo del año recibe más del doble de visitantes que Menorca.
En la isla pitiusa los catalanes también son los primeros turistas nacionales en el ranking, pero la procedencia del visitante español está mucho más distribuida. Los catalanes representan el 28,7 por ciento de los turistas nacionales, seguidos en este caso de cerca por los madrileños, que son casi el 22 por ciento. Más complicada resulta la comparación con el conjunto de la isla de Mallorca. Hay que tener en cuenta que los datos se ofrecen solo a nivel municipal y en la isla vecina hay 53. Pero se pueden tomar referencias acudiendo a los términos que reciben más visitantes. En la ciudad de Palma, por ejemplo, los catalanes representaron el pasado agosto el 24,7 por ciento del total de visitantes nacionales. Los madrileños detectados en la punta de la temporada pasada supusieron el 23,2 por ciento, con apenas mil visitantes de diferencia entre la Comunidad de Madrid y Catalunya. Unos porcentajes muy similares se dan en Calvià y en otros de los principales municipios turísticos mallorquines. En ninguna isla como en Menorca el turismo catalán reina con holgura, marcando mayorías indiscutibles que no hacen prever que se vayan a producir cambios en el listado en los próximos años, como si se intuye en el resto de islas a la vista de la evolución al alza de los turistas de la capital.
Valencia y Euskadi
Profundizando en los datos relativos a Menorca se puede observar como la tercera comunidad que aporta más visitantes –no hay diferencias entre el mes de abril y el mes de agosto– es la valenciana, con el siete por ciento del total, seguida de Euskadi, con el 5,9 por ciento, y de Andalucía, con el 5,7 por ciento. El resto de comunidades aportan visitantes en porcentajes residuales, con Galicia y Aragón a continuación, ya muy alejados de las cifras de los principales lugares de origen del turismo nacional que llega a Menorca en pleno verano.
Barcelona, Badalona y Terrassa, tres catalanas en el ‘top 5’ de ciudades de origen
La estadística experimental del INE permite afinar el origen de los turistas nacionales no solo por comunidad autónoma, sino también por municipio. La presencia muy mayoritaria de visitantes catalanes se refleja en este listado, que encabeza con diferencia Barcelona, con más de la mitad de turistas detectados que la segunda, Madrid. El tercer municipio del listado es Badalona y le sigue Terrassa. Hay que tener en cuenta que ambas superan los 220.000 habitantes. La quinta en el ranking es Valencia,
TorniqueteNo, soc menorqui pes quatre costats, no com voste que deu dur maxim 15 anys a Menirca i es pensa que es l'amo