El ticket medio por consumidor de la restauración de Balears en 2024 fue de 35 euros, el más alto de España y 14 euros por encima de la media estatal. Un dato que se complementa -y también se explica- con el hecho de que el Archipiélago sea el territorio nacional con un sector más dependiente del gasto de visitantes extranjeros.
Así lo refleja la clasificación por provincias integrada en un estudio de CaixaBank Research sobre el desempeño de la restauración el año pasado. Se trata de un informe basado en los datos de millones de transacciones de pagos con tarjetas que constata una correlación clara entre precio medio y dependencia del visitante extranjero.
«Cuanto mayor es la proporción del gasto del turista internacional en una provincia, mayor es el ticket medio», se especifica en el informe. No obstante, existen excepciones como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas o Alicante, donde el protagonismo del gasto extranjero es elevado, pero el ticket medio sigue siendo modesto.
No es el caso de Balears, la provincia con la menor proporción de gasto en restauración por parte de los clientes residentes, un 39 por ciento. El gasto del turista extranjero, por contra, es el más elevado con un 54 por ciento.
Lógico, restaurar el producto km0 y que parezca apetecible cuesta mucho.