El Govern balear le ha dejado claro al Ministerio para la Transición Ecológica que rechaza rotundamente la instalación de parques eólicos marinos frente a las costas de la Isla y le recuerda que ya se opuso en su día a la aprobación de los 225 kilómetros cuadrados que suman las dos áreas marinas de «alta aptitud» delimitadas por el Gobierno en Balears, ambas en Menorca. Lo ha hecho en sendas contestaciones de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad a las consultas ministeriales sobre el alcance de la futura Evaluación de Impacto Ambiental que deberán superar los promotores de los dos proyectos que se han presentado hasta la fecha, los bautizados como Gregal y Tramuntana Wind.
En ambos casos la respuesta, en la que además excede el ámbito de lo solicitado por el Ministerio, es la misma. «No se considera adecuada la instalación de un parque eólico marino en la costa este de Menorca y se recomienda no seguir la tramitación del proyecto». Se trata efectivamente de una recomendación, por cuanto el desarrollo de este tipo de iniciativas en aguas del Estado es exclusiva del Gobierno, que ya ha manifestado en diversas ocasiones que este tipo de tecnología resulta estratégica en su plan nacional de descarbonización del sistema eléctrico.
La consulta del Ministerio es preceptiva legalmente, pero no vinculante. Su objetivo es conocer el alcance y la amplitud y nivel de detalle del estudio ambiental que deberán ser especialmente considerados por los promotores, la española Energías Renovables WTF (Tramuntana Wind) y la francesa Qiar (Gregal), que ya han hecho llegar sus respectivos documentos iniciales de proyecto y que ahora están a la espera de más indicaciones por parte del Ministerio.
Argumentos
Los argumentos utilizados por el Govern para oponerse a sendos proyectos son variados y van desde el impacto paisajístico, que considera «severo» y potencialmente perjudicial para un territorio que tiene en el turismo su principal actividad económica, a las afecciones y ambientales, por los efectos poco estudiados en los documentos recibidos sobre la fauna y flora marina y las aves. Es por ello que el Govern considera que ambos proyectos, en el caso de seguir con su tramitación, deben ser mucho más detallados en el análisis de esas posibles afectaciones. También se llama la atención sobre el hecho de que la eólica marina no está prevista en la actual planificación energética de Balears y que los objetivos de la transición energética balear se pueden alcanzar sin aerogeneradores flotantes.
Cabe recordar en este punto que uno de los promotores, en concreto Energías Renovables WTF, ya ha expresado su intención de minimizar los impactos visuales alejando los aerogeneradores de la costa de los casi cinco kilómetros de la llamada LEBA2 a los cerca de once de la LEBA3 y que además explora la posibilidad de desarrollar la incipiente tecnología solar marina.
Las claves
-
Los dos proyectos que se han iniciado la tramitación
Hasta la fecha hay dos promotores que pretenden instalar molinos flotantes frente a la costa de Menorca: la madrileña Energías Renovables WTF, con un proyecto de una potencia de hasta 240 megavatios (MW), y la francesa Qiar, que prevé 180 MW de potencia.
-
225 kilómetros cuadrados aptos frente a Menorca
El Ministerio ha delimitado dos zona de alta aptitud para la implantación de tecnologías renovables marinas en Balears, ambas frente a Menorca. Suman 225 kilómetros metros cuadrados y se encuentran una a casi cinco kilómetros de la costa noreste y la otra a casi once.
-
Impacto visual «severo» y falta de análisis
El Govern defiende que ubicar molinos a unos cinco kilómetros de la costa noreste de la Isla supone un impacto paisajístico «severo» y que los documentos iniciales presentados no analizan en profundidad las posibles afectaciones de los parques sobre la fauna marina y las aves.
"Defiende ante el Ministerio, que tiene la última palabra, de que no ve adecuada su instalación por motivos paisajísticos y ambientales" hi ha que eser HIPOCRITA di que "(por motivos paisajísticos y ambientales)" cuan estan donan permis per construì per tot el mòn rural...HIPOCRITAS NO lo seguen!!!!!!!!!