«Se utilizarán sistemas constructivos sencillos, pudiendo ser modulares o prefabricados de manera justificada, que favorezcan la repetitividad y reduzcan los errores de ejecución». Es uno las directrices que el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) especifica en las bases del concurso para la redacción de sendos proyectos para habilitar 30 pisos sociales en Maó y otros 35 en Es Mercadal. El objetivo es reducir en lo posible los plazos de ejecución ante la grave crisis de acceso a la vivienda.
Después de la subsanación de errores que ha retrasado el proceso de licitación, el Ibavi publicó ayer los pliegos definitivos para reanudar el concurso para estas dos nuevas promociones de vivienda pública por la vía de urgencia, con un valor estimado de casi un millón de euros (impuestos incluidos) a dividir en lotes por cada uno de los proyectos. Los profesionales interesados tienen hasta el próximo 11 de agosto para presentar sus ofertas y cuando se firme el contrato dispondrán de 2,5 meses para redactar el proyecto básico y ejecutivo y otras dos semanas para incorporar las observaciones que haga el ente dependiente de la Conselleria de Vivienda.
Características
Las dos nuevas promociones ya han sido anunciadas. En el caso de Maó, se trata de la construcción de 30 pisos de protección oficial y 30 plazas de aparcamiento en la parcela cedida por el Ayuntamiento al Ibavi situada en la Avinguda Josep Anselm Clavé número 96, junto a los cuarteles de Santiago. Aunque inicialmente se calculó que podrían levantarse 35 pisos, finalmente las bases del concurso imponen un mínimo de 30 en un edificio que máximo podrá ser de planta baja más tres alturas. El 47 por ciento de los pisos (14) serán de un dormitorio, adaptándose a la nueva demanda generada por la realidad socioeconómica actual. El 40 por ciento serán de dos dormitorios y el resto de tres.
La otra promoción que se empezará a redactar en breve en su primera fase constará de 35 viviendas y 35 plazas de aparcamiento en el solar comprado a la Sareb situado a la entrada de Es Mercadal. También en este caso cerca de la mitad de los pisos tendrán que ser de un solo dormitorio y capacidad para dos personas.
buhoLo de Fornes es de veguenza.Lujo asiati co con aparcamiento incluido.Con lo que cuestan podrian haber hecho el doble.Me parece bien unificar criterios de co struccion y evitar caprichitos de arquitectos pagados con dinero público.Los caprichos que los paguen los particulares:jacucci,dependencias para el servicio,5 dormitorios,5 baños,......