Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La escuela de adultos de Maó, un centro en expansión que ya no tiene espacio

La dirección del centro lamenta que el retraso de las obras dificulta la gestión

El conseller Vera presentó ayer el proyecto en Maó | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Desde la dirección del CEPA Joan Mir i Mir, Antoni Orfila, quien ha sustituido recientemente a Ramon Rosselló en el cargo, lamenta que el retraso en la construcción del nuevo centro, una demanda histórica, haya generado problemas de gestión y les haya impedido desarrollar todo el potencial del centro.

Además, Orfila asegura que la obsolescencia de la sede actual, ubicada en la calle Sant Joan de Maó, ha empeorado desde que se presentó el proyecto del nuevo centro. «Dado que el proyecto fue anunciado hace años, se han dejado de realizar mejoras en el espacio actual, y con la excusa del traslado al nuevo edificio, la antigua sede no se ha ido mejorando», afirma.

Orfila explica que actualmente se ven obligados a impartir clases en cuatro espacios distintos de Maó —el IES Joan Ramis i Ramis, los CEIP Antoni Juan Alemany y Mare de Déu de Gràcia, y la sede del centro—, lo que les genera dificultades de coordinación y gestión.

Además, desde el centro también lamentan que la dispersión por toda la ciudad les impide crear un «ambiente de centro», algo que se espera solucionar cuando puedan instalarse en el nuevo espacio.

Crecimiento continuo

Desde la dirección de la escuela también aseguran que el CEPA está creciendo cada año gracias al gran interés que genera su variada oferta formativa. A pesar de ello, consideran que la situación de los últimos años ha supuesto un freno a dicho crecimiento.

El atractivo de la oferta de la escuela de adultos de Maó, que da servicio también a los municipios de Sant Lluís, Es Castell y Alaior, se refleja en la evolución de la matrícula: ha pasado de 2.305 alumnos en el curso 2017-2018 a 3.724 en el curso 2024-2025. El curso pasado, solo en Maó, el número de alumnos se elevó hasta los 2.434.

El CEPA Joan Mir i Mir ofrece más de 300 cursos, entre ellos los títulos de ESO impartidos a través de la Conselleria de Educación. La oferta incluye también cursos de carácter más lúdico, organizados por la Associació d’Educació d’Adults, así como certificados profesionales y actividades complementarias impulsadas por el Consell y los ayuntamientos. Además, el centro cuenta con más de un centenar de cursos en línea del Ministerio de Educación. La matrícula para el próximo curso se abrirá en septiembre.

2 comentarios

user Peripal | Hace 5 meses

Que horario de funcionamiento tiene ésta noble institución ? Cuantas horas hay en el día ?

user Alejop | Hace 5 meses

En expansion pero el año pasado en clases de ingles empezamos que heramos casi 30 personas y terminamos solo 4 y mucha gente que se quedo sin plaza

Relacionado
Lo más visto