Después de dos años con las obras paralizadas, la Conselleria de Educación y Universidades presentó ayer el nuevo proyecto de reforma del cuartel de Santiago, que acogerá la futura sede de la Escola d’Adults de Maó (CEPA Joan Mir i Mir). Se trata de un proyecto largamente esperado por los 2.434 alumnos del centro en el municipio, una cifra que no deja de crecer.
Las obras comenzaron en verano de 2022, con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 2,8 millones de euros. Sin embargo, dos años y medio después, solo se había completado un 15 por ciento de los trabajos. Por este motivo, el pasado mes de febrero, la Conselleria anunció la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento de las obligaciones pactadas.
Durante este tiempo, Educación ha aprovechado para rehacer el proyecto, dotándolo de un diseño más funcional, e incorporar en la reforma la futura sede de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) en Maó. Con la actualización de precios y la inclusión de los nuevos espacios destinados a la EBAP, el presupuesto del proyecto ha aumentado hasta los 4,1 millones de euros, y el nuevo plazo de ejecución se ha fijado en 14 meses.
El proyecto fue presentado ayer en el Claustre del Carme por el conseller de Educación, Antoni Vera, acompañado por el alcalde de Maó, Héctor Pons, y el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.
Nuevo proyecto
El nuevo proyecto incluye la reforma integral del edificio, la reconstrucción de las escaleras, la rehabilitación de los espacios exteriores y la transformación del patio central en una plaza abierta a la ciudad.
El espacio dedicado a la Escola d’Adults contará con una superficie útil de 2.132 metros cuadrados y un total de 16 aulas. También habrá laboratorios, biblioteca, espacios administrativos y zonas comunes. Las obras incluyen refuerzos estructurales, nueva compartimentación y la renovación de pavimentos y cubiertas, así como la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.
Además, se contempla la urbanización del espacio exterior, con nuevos pavimentos, zonas ajardinadas, pérgolas y mobiliario urbano. Por su parte, el espacio destinado al EBAP ocupará una superficie de 462 metros cuadrados y contará con cinco aulas.
Durante la presentación, Antoni Vera pidió disculpas a la comunidad educativa de la escuela de adultos por la demora en el proyecto, y reconoció que este debería haber sido una realidad desde hace tiempo. Sin embargo, aseguró que su equipo de gobierno se encontró con el proyecto paralizado debido a discrepancias con la empresa constructora, por lo que decidieron rehacerlo para darle continuidad junto con el equipo técnico del Ibisec en Menorca. La meta ahora, señaló, es tener el proyecto listo para licitar a finales de agosto. «Esperemos que no quede desierto», añadió.
Por su parte, Héctor Pons celebró la reanudación del proyecto y anunció que el Ayuntamiento ya ha entregado el anteproyecto para que los antiguos cuarteles también puedan acoger la nueva sede de la Escola Oficial d’Idiomes.
Las claves
-
Paralización
En abril de 2022, la Conselleria de Educación licitó las obras de reforma del cuartel de Santiago para trasladar allí la Escola d’Adults de Maó, pero dos años y medio después solo se habían llevado a cabo un 15 por ciento de los trabajos, por lo que se rescindió el contrato. Las obras debían estar finalizadas en 2023.
-
Reanudación
La Conselleria ha actualizado el proyecto de reforma del edificio y ha incluido un espacio en los antiguos cuarteles para la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP). El presupuesto del nuevo proyecto se eleva hasta los 4,1 millones y se espera que esté listo para licitar a finales de agosto.
Acabarán un día las obras de el geriátrico y comenzarán la de adultos? Es que han hecho aulas en el geriátrico? Vergonzoso todo el verano para tirar el transformador 😂😂😂😂😂 patético quitan 1 pueda Por dia?