El Ayuntamiento de Ciutadella aprobó de forma definitiva este martes en pleno extraordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno, la ordenanza de ocupación de la vía pública. Paso imprescindible para hacer efectiva la ampliación de las terrazas de la Plaça des Born.
La aprobación del texto tuvo lugar tras aceptar, de forma total o parcial, cuatro de las alegaciones presentadas por particulares y entidades. El asunto no estuvo falto de debate y de recriminaciones desde el Partido Popular, que acusó al equipo de gobierno de romper el consenso que existía con la peatonalización de la plaza. «Lástima que a día de hoy no lo haya», señaló la portavoz del PP, Juana Mari Pons Torres, quien acusó al tripartito de «improvisación».
Pons Torres recriminó la tardanza en resolver las alegaciones «desde mayo» y que ahora se convocara un pleno extraordinario «porque, si no, los establecimientos no tendrán terrazas». Asimismo, la edil popular puso en duda los informes policiales sobre el paso de cebra frente al Cercle Artístic, asegurando que existen documentos contradictorios realizados por cargos distintos del cuerpo, «los piden a según quien según su conveniencia».
Por otro lado, los populares consideran que el equipo de gobierno mintió a los restauradores de la plaza al prometer que, al día siguiente de aprobar la ordenanza, podrían ampliar las terrazas. «Lo tendrán que pedir, hacer informes, saber qué tienen que pagar. ¿O es que no habrá una resolución para dar la ocupación y la darán a las bravas?», espetó.
La edil de Ocupación de Vía Pública, Esther Mascaró, reprochó a la concejal del PP, «con la ligereza que habla parece mentira que haya sido 15 años concejal 11 años y, uno, alcaldesa; nosotros sí confiamos en los técnicos» y aseguró que «esta aprobación es legal, necesaria y fruto de un proceso riguroso». Además, señaló que «este equipo de gobierno tiene claro el modelo de ciudad que quiere construir», pensado «para las personas», localidad donde «se proteja su patrimonio, para que esté viva, dinámica y responda a las necesidades de su gente y de su tejido económico local».
Pons Torres rechazó que Es Born tenga ahora más vida, «está más muerta que nunca», eso es, «sin luz, sin bancos, con unas oliveres que han costado 3.000 euros», y «sin haber escuchado a nadie». Esther Mascaró defendió que «gobernar es tomar decisiones y hacerlo con responsabilidad, con criterios claros y visión de ciudad y de futuro, escuchando, pero sin miedo y confiando en los técnicos de la casa, que saben mucho más que yo, y que usted», espetó a la edil del PP.
La concejal del PSOE concluyó insistiendo en que «la modificación de la ordenanza no solo es legal y legítima, sino justa, equilibrada y necesaria» y «no es una improvisación, es una decisión política valiente, fundamentada normativamente y tramitada con transparencia», para una plaza que «no tenía que ser, ni un día más, un parking».
D'acord amb convertir zones de cotxes en zones peatonals. Ara bé, convertir-les en espais pels bars i terrasses és una presa de pel i clarament una baixada de la qualitat de vida dels veins.