El Ayuntamiento de Ciutadella ha pedido a la empresa pública Ports IB que instale un ascensor en el puerto antiguo, regule la velocidad de los barcos en el dique de Son Blanc, garantice la preservación de las praderas de posidonia afectadas por los fondeos y avance en la construcción de una marina seca en Cala en Busquets.
Según ha informado este miércoles el alcalde, Llorenç Ferrer, y la concejala de Medio Ambiente, María Jesús Bagur, reclamaron el pasado lunes en una reunión con el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, que haga realidad la «reivindicación histórica» de un ascensor en el puerto antiguo «para mejorar la accesibilidad» y su conectividad con el centro de la ciudad.
Los responsables municipales también exigieron que se tomen medidas para minimizar las olas que generan los barcos de línea que operan en el puerto exterior para así reducir los riesgos para los usuarios de las playas y mitigar el impacto negativo que causan a la bahía.
En este mismo sentido, Ferrer y Bagur insistieron en la necesidad de controlar de forma más exhaustiva las embarcaciones fondeadas y estudiar opciones para garantizar la preservación de las praderas de posidonia de la zona.
Ambas administraciones se han emplazado a un nuevo encuentro de carácter técnico para seguir avanzando en el proyecto de marina seca en Cala en Busquets con el objetivo de poder iniciar el expediente en breve.
De momento, el conseller Lafuente ha comprometido una inversión de 20 millones hasta 2028 en el puerto exterior de Ciutadella con la ampliación de la estación marítima, una zona logística para los vehículos de mercancías, un segundo acceso al muelle y la implantación de un sistema para que los buques puedan apagar sus motores mientras permanecen amarrados.
Que bonito!!,.....como en el incomparable,unico,hermoso,grande(el tamaño sí importa) e historico puerto de Mahón.