Un grupo de turistas mallorquines navega por Alaska pendientes de la alerta por tsunami. «Estamos todos bien», asegura Xavier Pons Cladera, delegado de AVIBA en Menorca y director comercial de la agencia de viajes Viatges Magon. Este miércoles se ha registrado un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, esto ha provocado la activación de avisos de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica.
Pons, que es menorquín, explica que a bordo del crucero Silver Moon hay 18 mallorquines, realizando un viaje organizado que recorre los fiordos, concretamente el entorno natural entre el Parque Histórico Nacional de Sitka y la ciudad de Anchorage. El viaje comenzó el pasado 18 de julio, pero este miércoles han tenido un sobresalto inesperado al activarse la alerta por tsunami.
Afortunadamente, lo han vivido con «mucha tranquilidad y sin sobresaltos, gracias a la buena información que nos han dado en todo momento». El delegado de la asociación de agencias de viajes Aviba precisa que, como cada tarde, el capital del barco les dio el parte de navegación y un par de horas después les avisó por megafonía que había alerta por tsunami. «Nos los explicó tan bien y con tanta tranquilidad que en ningún momento se vivieron situaciones de psicosis. Nos aseguró que un barco era el lugar más seguro para vivir un tsunami. Nos dijo que no notaríamos nada», resalta.
Y así fue. Pons asegura que los pasajeros del barco no notaron nada. «Cenamos con total tanquilidad, había gente paseando por las cubiertas», recuerda. En este punto, asegura que la máxima preocupación que tenían era que sus familias se asustarían cuando llegase la noticia a Mallorca.
«Por suerte, sucedió de madrugada y pudimos avisar a nuestros familiares de que estábamos bien», expresa. Ahora tienen por delante un día de navegación, que abordan con tranquilidad, ya que aseguran que no notan nada. «Lo hemos vivido como una anécdota», concluye.
DRC211Hacer publicidad.