Menorca se volcó con Valencia en octubre de 2024, tras el paso devastador de la DANA por sus tierras. Sant Climent fue uno de los pueblos de la Isla que puso en marcha una campaña de ayuda, recogiendo todo tipo de material para enviar a los municipios afectados por las inundaciones. A su vez, un grupo de voluntarios, entre los que se encontraban cinco santclimenters, partió hacia la Península para colaborar sobre el terreno.
El municipio al que llegaron estos menorquines, y donde se repartió gran parte del material recogido, fue Algemesí. Una localidad de unos 30.000 habitantes, situada a casi 60 kilómetros de Valencia, que fue una de las más damnificadas por la DANA.
Gesto de agradecimiento
Ahora, nueve meses después de las inundaciones y en pleno intento para ir reconstruyendo el pueblo, aquel gesto anónimo y solidario ha recibido su respuesta más humana. El pasado martes, Marc Mont y Pepa Aguado, dos vecinos de Algemesí, visitaron por sorpresa Sant Climent. No venían en representación de ninguna institución, simplemente quisieron agradecer la gran respuesta comunitaria que se organizó desde el pueblo.
Se reunieron con miembros de la asociación vecinal, conversaron con ellos y les entregaron un obsequio simbólico: una figura del baile de Tornejants, emblema de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.
Mont y Aguado vivieron la catástrofe en primera persona, y también la ayuda menorquina. La planta baja de su casa quedó anegada y pasaron días sin luz, sin cobertura y sin saber con certeza el alcance de lo que estaba ocurriendo más allá de su municipio: «Veíamos llegar gente con palas, comida o ropa seca. No sabíamos de dónde venían, solo queríamos resistir. Después supimos que algunos venían de aquí».
Mont reconoce que les impactó saber que un pueblo tan pequeño como Sant Climent se había movilizado de esta manera. Finalmente, afirma que, cuando lo supieron, sintieron la necesidad de venir: «No por compromiso, sino por agradecimiento. Porque la ayuda, y lo que se vivió en Algemesí, no se olvidará jamás».
Esto debería de salir como portada para no olvidarnos de lo que pasó sobretodo a los políticos.