Los consellers de Més per Menorca, Noemí García y Esteve Barceló, han denunciado este viernes que la revisión «encubierta» del Plan Territorial Insular (PTI) que promueve el PP supone un «grave retroceso en la gestión sostenible del agua y pone en riesgo un recurso esencial para la vida y el futuro de Menorca».
«Nos encontramos ante una revisión encubierta del PTI, tramitada con fórmulas de dudosa legalidad, que no solo no afronta la emergencia climática ni la situación crítica de los recursos hídricos, sino que la agrava considerablemente», ha señalado la portavoz del grupo menorquinista en el Consell Insular de Menorca, Noemí García.
La menorquinista ha recordado que este año las reservas de agua en la Isla se encuentran sólo al 42 por ciento, por debajo del 50 por ciento del año pasado en las mismas fechas, a pesar de haber tenido un año relativamente lluvioso. «Este descenso evidencia que la situación es cada vez más preocupante, y en lugar de ponerle remedio, el PP opta por políticas que fomentan el consumo desmesurado», ha afirmado.
Por su parte, el conseller Esteve Barceló ha expuesto tres ejemplos concretos del nuevo redactado del PTI que «evidencian la falta de sensibilidad ambiental de la propuesta del PP». En primer lugar, ha subrayado que el nuevo PTI elimina la limitación de una piscina por finca en suelo rústico y amplía la capacidad permitida hasta los 90 metros cúbicos, lo que supone un 50 por ciento más de lo establecido actualmente. «Esto abre la puerta a múltiples piscinas en agroturismos y hoteles rurales, un cambio hecho a medida para modelos como el de Torre Vella», ha criticado.
En segundo lugar, también ha apuntado que «el nuevo texto abre la puerta a la construcción de nuevos campos de golf o de polo y otras instalaciones de gran consumo de agua en suelo rústico, cuando hasta ahora estaban prohibidas».
La tercera cuestión a la que ha hecho referencia Barceló es que el PTI propone un incremento potencial de 24.000 nuevas plazas turísticas. «No tiene ninguna lógica: mientras pedimos a los residentes que se esmeren en el consumo de agua, promovemos miles de nuevas plazas turísticas que supondrán un incremento drástico del consumo», ha lamentado.
«No es solo una opinión política, sino que tenemos conocimiento de que existen informes técnicos del propio Consell Insular que ponen en duda la viabilidad de este modelo expansionista», ha manifestado el conseller menorquinista.
García ha sentenciado que «este PTI no sólo no aporta soluciones a la escasez de agua, sino que la empeora». «El texto promovido por el PP no incorpora ninguna medida para reducir el consumo o mejorar la eficiencia, sino que fomenta un modelo de crecimiento que aumentará la presión sobre los acuíferos», ha añadido.
Més per Menorca ha exigido al presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca que «recapacite y rectifique de inmediato, y que no ponga en riesgo el futuro de la isla ni de las generaciones que vivirán en ella».
Més per Bildu. DeMés a Menorca.