Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Maó intensifica el control de las terrazas del centro: multa a dos locales por incumplir la normativa

Las denuncias corresponden a establecimientos situados en la plaza Constitució y en la calle Josep Anselm Clavé

El Ayuntamiento de Maó ha iniciado una campaña para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública

| Maó |

El Ayuntamiento de Maó ha impuesto dos sanciones durante el mes de julio a terrazas que no respetaban los límites autorizados de ocupación del espacio público. Las denuncias, gestionadas por la Policía Local, corresponden a establecimientos situados en la plaza Constitució y en la calle Josep Anselm Clavé, y responden al refuerzo de los controles que el Consistorio está llevando a cabo para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública.

Estas sanciones se producen en el marco de una campaña más amplia de vigilancia, que incluye inspecciones diarias realizadas por los técnicos municipales. Estas inspecciones tienen como objetivo comprobar que las terrazas cumplen con las condiciones establecidas en las autorizaciones, especialmente en lo relativo a los metros cuadrados ocupados y al respeto de las normas generales de convivencia.

Como medida complementaria, el Ayuntamiento ha procedido a marcar en el pavimento los límites asignados a cada terraza, facilitando así tanto la inspección como la visibilidad de lo permitido por parte de los propios hosteleros y de la ciudadanía. Esta iniciativa ya se ha implementado en puntos como la plaza Constitució, s’Arravaleta y, más recientemente, en el carrer de Ses Moreres.

Desde el pasado mes de mayo, todos los bares y restaurantes con terraza autorizada han recibido circulares informativas recordando los principales puntos de la ordenanza municipal. El Consistorio ha insistido especialmente en la obligación de respetar los metros concedidos y en la necesidad de garantizar una convivencia equilibrada con el resto de la ciudadanía.

Apuesta por la regulación y la convivencia

La teniente de alcaldía de Promoción Económica, Susana Salom, ha recalcado que las terrazas son un elemento clave para la dinamización económica y social de la ciudad, pero ha subrayado que deben «convivir de manera armónica con el conjunto de la ciudadanía». «Desde el equipo de gobierno se apuesta por una aplicación firme de la normativa, que garantice el respeto de los horarios, el volumen sonoro permitido y la ocupación autorizada», ha afirmado.

Según Salom, el objetivo final es que todo el mundo pueda disfrutar del centro urbano «sin molestias y en condiciones de orden, tranquilidad y respeto por el espacio común».

Revisión de la ordenanza en marcha

En paralelo, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para revisar y actualizar la actual ordenanza municipal de ocupación de vía pública. Ya se ha redactado un primer borrador y, dada la relevancia del tema, se ha anunciado la convocatoria de una Comisión Informativa extraordinaria durante este mes de agosto, con la intención de abrir un proceso de diálogo con todos los sectores implicados.

Con estas actuaciones, el Consistorio reafirma su compromiso con una gestión equilibrada del espacio público, que combine el dinamismo económico con el respeto a la convivencia ciudadana.

20 comentarios

user SoniaPH | Hace 5 meses

DavidRespeto a los horarios y a la ordenanza municipal.No mezclemos los temas.

user SoniaPH | Hace 5 meses

DavidEsto es otro tema.

user SoniaPH | Hace 5 meses

JOSE1988Esto también, lo uno no quita lo otro.

user SoniaPH | Hace 5 meses

Me parece muy bien que se controle por parte del Ayuntamiento. Vivo en el centro, y es inaceptable ver como algunos bares incumplen de forma reiterada el horario de cierre de terrazas, y eso, para los que tenemos que ir a trabajar al día siguiente es un horror. Se han de respetar escrupulosamente estas normas, y garantizar horario de descanso, igual que las normas de ocupación. Me acuerdo de un viernes que se ocupó toda la plaza príncipe de Mahon para un catering privado. Los carritos, discapacitados, e incluso vecinos u otros clientes de comercios no podían pasar por la acera. Sino, multa y el año que viene denegación de permisos y licencias. No hay más.

user JOSE1988 | Hace 5 meses

Y porque no multan a los que tienen los cubos de basura todo el día en la calle, ha pisos que tienen el arbolito de colgar los cubos llenos de cubos todo el día, ya ni siquiera lo quitan, solo bajar a poner la bolsa dentro y listo. Que mal imagen.

user David | Hace 5 meses

Hasta aquíJo sóc gestor (assesor) de diversos negocis, i autònom, i el que veig es que cada vegada és més inassumible rendabilitzar un negoci a Menorca, tu xerres dels preus abussius, jo te xerr d'un conveni d'hosteleria inflat i injust respecta a altres professions de més valor. Li sumam s'augment de sa matèria prima, ses elevades taxes de fems i d'ocupació de via pública (que a Maó estan caríssimes), els trimestrals i s'impost de societats, i no te surt a compte. Tampoc ser autònom. Ara bé, per tots els que ni teniu un negoci ni sabeu que és empendre i generar riquesa i puestos de feina, aquestes coses vos sonen a xinès i creis que els doblers surten dels arbres. D'aqui una estona sortiran segurament ses dades d'atur de Juliol, dada de valor, a Menorca a 31 de Juliol (punt àlgid de sa temporada) hi havia 45 aturats més que dia 30 de Juny. Açò creixerà si Espanya (i Menorca) segueix amb aquesta tendència anti-empresa, adultarant ses dades amb puestos de feina públics (funcionaris i interins) que en molts casos no tenen valor afegit i poc o gens productius, especialment dins s'administració. I aquest sistema de paguetes i de sector públic hipertrofiat, de gasto decontrolat, el sostè es sector privat. Es dia que es sector privat s'en vagi a norris, t'espera un Venezuela o una Cuba... avam si canviam un poquet sa mentalitat, i no xerram des de sa completa ignorància.

user baixamaner | Hace 5 meses

Els bars i restaurants s'han fet els amos de les aceres, pocs son els que compleixen la normativa, que diu que han de deixar pas als vianants i pocs son els usuaris de cadires de rodes que ho tenen fàcil per poder fer algo tant normal com passejar pels carrers, la majoria de les vegades han de baixar a l'acera. Deixar al bon criteri dels professionals de la restauració el control de les taules i cadires es una ingenuïtat injustificable i si a mes, la policia local es passeja pels carreres sense multar-los encara pitjor.

user Yo | Hace 5 meses

Ya podrían pasar por Duque de Crillon,entre terraza ilegal y minusválido usado por cierta persona que está mejor que yo y así tiene aparcamiento siempre para ir a trabajar, la verdad es de vergüenza...

user Hasta aquí | Hace 5 meses

DavidI els preus abusius no hi tenen res a veure? No voleu obrir els ulls i anireu desapareixent amb els ulls tancats.

user Antoni Marques | Hace 5 meses

Ben fet, mentre a Ciutadella els passotes del ajuntament deixen fer el que volen als bars trepitjant els drets del veïns, especialment el dret al descans, i la convivència empitjora dia a dia

John Pons John Pons | Hace 5 meses

Otra noticia fake. No hay ningún tipo de control de las terrazas, por falta de personal según la concejala. Tampoco hay control sobre los parking de residente( verdes) y calles como Sant Jordi, que teóricamente no se puede aparcar siempre llena de coches, normalmente de alquiler o de matrícula extranjera. Dejad ya de mentir…aquí en Mahon siempre pagamos los mismos. Y el descontrol de los patines como comentan por aquí es total.

user David | Hace 5 meses

Arribarà un punt que a Maó ja no hi quedaran ni bars, ni cafeteries ni restaurants a port i a centre ciutat... entre ses traves circulatòries, es càstig fiscal de na Montero, ses elevadíssimes taxes municipals, un estiu atípic de facturació i ses multes, a lo millor a s'hivern sobreviuen dos locals i sa resta tanca... estic d'acord que s'han de complir ses normes, però un poc de flexibilitat per qui genera negoci no estaria malament. Després tot serà plorar per s'augment de s'atur, mentre es 4 funcionaris de turno queden satisfets. CANVI DE MENTALITAT MÉS QUE URGENT

Pili Pili | Hace 5 meses

No solo multan a las terrazas, cuidado también con la "zona azul". El ayuntamiento necesita recaudar. Sin embargo patinetes y bicis gozan de impunidad para aparcar sobre las aceras (y circular por donde les da la gana sin respetar a peatones ni señales de tráfico).

user Mirta | Hace 5 meses

Vigilar los carteristas están llegando a lo grande 😢

user Jj | Hace 5 meses

Mas controles de terrazas tendria que haber,hacen lo que les da la gana y a los ayuntamientos les da igual. No solo en Maó que bajen al puerto de Ciutadella tambien

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 5 meses

La izquierda el PP cuando metió lo de las terrazas puso el grito en el cielo. Ahora siguen recaudando y ya era hora que se empezasen a poner los puntos sobre las íes, porque si las aceras ya son escuetas, con las sillas y mesas aun más

user Pipa P | Hace 5 meses

Den una vuelta por Ciutadella en plaza de los pinos y verán los bares ,menos el de la pasta ,como se pasan la limitación de ocupación pública de terraza por el forro y ningún policía ni funcionario del ayuntamiento se ha dado cuenta .

user Es barbullot | Hace 5 meses

Ha passat pel carrer de ses moreres.?

user Lluis Gimenez | Hace 5 meses

Elementos esenciales de dinamización económica y social , esfuerzo en el control, inspecciones diarias . Jajaja Bosé pueden decir más mentiras en tan corto espacio . Quitar el espacio a los ciudadanos para entregarlos a empresas privadas mayoritariamente de restauración para que losvisitantes tomen cerveza y helados mientras yo tengo que hacer una gimcama para pasar , pues estoy hasta los coj….. bienvenido el visitante pero las aceras y las calzadas Para todos

user Hasta aquí | Hace 5 meses

Esta gente tiene los precios más altos de España y encima hace lo que le da la gana. Paren ya a esta gente.

Lo más visto