En Menorca, 1.727 personas iniciaron la temporada alta como beneficiarias de prestaciones de desempleo. Esto ocurre cuando los datos del paro experimentan un descenso del 4,7 por ciento interanual, con 1.529 desempleados y con un aumento del número de demandantes de empleo del 3 por ciento, con 3.986 personas. A nivel autonómico, Balears supera los 670.000 afiliados a la Seguridad Social, datos que llevan al Govern a afirmar que «quien quiere trabajar, trabaja».
El mes de junio cerró con 945 beneficiarios de prestaciones contributivas, 775 de subsidio y otras siete de Renta Activa de Inserción (RAI). En total, 1.727 personas, un número casi idéntico a las 1.736 que hubo el mismo mes del año pasado.
En este contexto, el Govern publicó ayer los datos de empleo relativos al mes de julio. Son cifras de pleno empleo, con 670.560 afiliaciones a la Seguridad Social, con 16.203 personas empleadas más, un 2,5 por ciento superior al dato de hace un año.
En comparación, en el resto del Estado la ocupación ha crecido un 2,3 por ciento interanual, de modo que Balears vuelve a destacar como la región con mayor crecimiento del empleo. Solo de junio a julio creció en 12.579 personas (+1,9 por ciento), seguido de Cantabria (+1,8 por ciento). En el conjunto del país la subida fue casi nula, apenas un 0,02 por ciento positivo.
Afiliaciones a la Seguridad Social
A falta de los datos de julio, el mes de junio cerró en la Isla con 42.845 afiliados a la Seguridad Social, 33.510 en régimen general, 8.167 autónomos, 431 en régimen del mar, 411 de hogar y 326 de régimen agrario.
Para la directora general de Empleo del Govern, María de la Luz Moreno, «el dato más relevante es que continuamos liderando, con diferencia, la plena ocupación a nivel estatal», porque «somos una comunidad trabajadora y, quien quiere trabajar, puede hacerlo».
Por otro lado, Moreno incidió también en que «Balears es tierra de autónomos». Sustentó esta afirmación en los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que sumó en julio 107.375 afiliaciones en julio, que representa un 16 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social, y superando la media estatal del 15,6 por ciento.
Moreno destacó que «el sector líder en afiliación es el de los autónomos, lo que demuestra que las políticas aplicadas por este Govern en apoyo al colectivo han dado resultado».
;))La vagancia debería estar penalizada.