Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Pont Modorro, el principal productor de aceite de oliva en Menorca, queda en manos autóctonas

Francisco Almagro y Marcelino Pons, conocido empresario de la construcción en la Isla, unen los 9.500 olivos de la finca a otros 8.200 que tienen entre Las Lomas, Santa Mariana y Poima

La elaboración de aceite arrancó en 2016 y la finca de Maó se ha consolidado como el principal productor

| Menorca |

Pont Modorro, la finca con mayor producción de aceite de oliva de Menorca, tiene nuevo propietario. Después de haberse echado a perder la cosecha del año pasado, la explotación se incorpora a la almazara de Francisco Almagro y su yerno Marcelino Pons, lo que aumentará todavía más el potencial productivo de la marca.

El último año no fue fácil en Pont Modorro, donde su ya expropietario, Juan Cerezo Mir, dio por imposible salvar la última cosecha. Ya entonces hubo contactos con quienes han acabado adquiriendo la propiedad, de unas 30 hectáreas y 9.500 olivos. «El año pasado no llegamos a un acuerdo y tampoco fue posible que recolectáramos la oliva», señala Marcelino Pons, conocido empresario de la construcción con empresas como Antonio y Diego SA y Triatges Menorca y con otros negocios como el Agroturismo Santa Mariana, en Alaior.

Precisamente, en esta finca cuentan con unos 4.000 olivos sobre extensión de 19 hectáreas, que se suman el olivar con otros 3.800 árboles más en la finca Las Lomas, en Punta Prima, con molino propio. «Nuestras olivas van directas del campo a la almazara», añade Pons, quien cuenta con otra extensión con cerca de 400 olivos en el polígono industrial de Maó (IV fase).

Proyecto en crecimiento

La adquisición que realizan los impulsores de la marca Francisco Almagro permitirá, prácticamente, doblar la producción actual.

La compra-venta se hizo efectiva el 9 de julio y ha supuesto «una inversión importante», a medio camino entre la propuesta económica de Pons y las pretensiones de Cerezo. «Finalmente llegamos a un acuerdo, es muy buena persona y hemos entablado una buena amistad», reconocía el constructor, que inicia este nuevo periodo «con toda la ilusión, junto a mi mujer, Gemma Almagro, y con mis hijos Aina, Maria y Lino, implicados» en las distintas sociedades de la familia.

«El objetivo es ampliar la producción y sembrar otro tipo de cultivos, como la alcaparra, y contribuir en la conservación de la zona norte de Menorca, que es tan bonita», apunta el empresario.

Temprana

La nueva propiedad cuenta con una plantilla fija de cuatro personas, que se incrementa en tres más durante la cosecha, que se encargará de «mimar» los olivos que, el último año, no han recibido los cuidados necesarios. Aún así, Pons es optimista en cuanto a la producción para este año. «Habrá que trabajar mucho», con el fin de obtener buenos resultados.

«Nosotros cosechamos la oliva a finales de septiembre, en verdeo», en etapa temprana del fruto. «Nosotros no queremos cantidad, sino calidad», por eso no esperan a que madure tanto y sea «una aceituna más negra, que da más aceite», porque «tiene menos calidad».  Con todo, esperan obtener 70.000 kilos y 7.000 litros de aceite en Pont Modorro,  donde «no todos los olivos están bien», que prevén sumar a otros 90.000 kilos y 9.000 litros de las otras fincas, estima Marcelino Pons.

El apunte

«La última cosecha no fue buena por culpa del calor»

Marcelino Pons y su familia aumentan su apuesta en el sector del aceite de oliva, aun cuando la última añada no fue buena. «El año pasado la cosecha se redujo mucho por culpa del calor», admite el empresario, pero esa es la naturaleza del sector agrario, «la materia prima la da la tierra y, si llueve, siempre será mejor». En 2024, el sello de Indicación Geográfica Protegida del aceite de Menorca se estrenó con datos a la baja. Se cosecharon 12,2 toneladas, por las 45,4 de 2023, un 73,2 por ciento menos.

10 comentarios

user Turrón y cava | Hace 4 meses

Esto seguro que lleva encubierto la construcción o legalización de alguna edificación.

user Alejop | Hace 4 meses

Si el propietario se quita los olivos de encima, tal vez deve ser que no es rentable

user Humanista | Hace 5 meses

Toni de BinidalíEs teus politics han fet sa punyeta a propietaris menorquins,ala ves!!!!!

user gin | Hace 5 meses

ES tonta la noticia trendria que ser lo natural.

Viriato Viriato | Hace 5 meses

Si, pero la cuestión esencial está en ver a qué precios piensan comercializar su producción. Porque esto es como el asunto del vino de Menorca, tan sobrevalorado y que sin ser comparable ni de lejos en calidad con cualquier buen crianza Ribera del Duero, lo están vendiendo a un precio tres veces mayor. Y esto a mí personalmente no me parece lógico ni justificable. Por lo cual no lo compro jamás. Si ese aceite menorquín va a costar aproximadamente lo mismo que un buen AOVE peninsular de las marcas conocidas de excelente calidad, entonces tal vez sería interesante. Pero si lo venden al doble o triple, entonces ni lo probaré.

user Torniquete | Hace 5 meses

Buenas noticias, enhorabuena Juan y Teresa!

user Lojumaca | Hace 5 meses

Quien siembra sin saber, cosecha sorpresa o desastre.

Fer61 Fer61 | Hace 5 meses

Grande lino!

user Toni de Binidalí | Hace 5 meses

Molt bona notícia. Que es teixit productiu de Menorca estigui en mans de menorquins es fantàstic, estic molt content de llegir aquesta notícia. Ja és hora de que es menorquins recuperem sa nostra terra, i comprem ets actius que estan en mans de mallorquins, francesos, catalans, madrilenyos, i altres. Amb lo que s´ha construït a Menorca, es menorquins podem viure bastant bé, sense haver de demanar ajudes ni dependre de que es partits polítics paternalistes mos subvencionin. I d´aquesta manera, i a llarg termini, que aquest procés mos ajudi a recuperar espais naturals, que bona falta mos fa. I sobretot, que es polítics no es fiquin per enmig, que tot lo que toquen ho fan mal bé. Esper que el PP no consumi sa barbaritat de projecte de PTI que té en ment.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

Ó poble menorquí, alceu els cors, que l’oli de Pont Modorro, aquest nèctar diví, el més saborós de les Espanyes, torna a mans autòctones! Com donzella apassionada, aquest elixir fa dansar la llengua i escalfa l’ànima, bes furtíu que envermelleix galtes i fa tremolar genolls. Premsat amb mà ardent pels nostres pagesos, cada oliva gemega, lliurant un suc de pura luxúria. Que els forasters s’enrosquin d’enveja, que mai tastaran tal delit! Lloem aquest oli, que nodreix el cos i encén l’esperit, i que els seus guardians el vetllin com amant gelós, perquè mai no fugi del nostre llit menorquí! I què dir dels qui dubten d’aquesta joia? Són com amants maldestres, incapaços de fruir el plaer que Pont Modorro ofereix. Aquest oli, com un secret xiuxiuejat a cau d’orella, és tresor que només els fills de Menorca saben apreciar, mentre els estranys, cecs i sords, s’escarrassen en va per trobar igual prodigi. Que el guardem amb zel, com qui abraça una amada sota la lluna, i que el seu gust ens recordi sempre la glòria d’ésser menorquins!

Lo más visto