El Aeropuerto de Menorca ha tenido que activar, una vez más este verano, el protocolo de asistencia sanitaria ante la llegada de un avión de Volotea con dos pasajeros indispuestos. La falta de un servicio médico con base permanente en la instalación ha obligado a requerir la llegada de una ambulancia desde Maó.
El incidente ha sido revelado por Ramon Carreras, delegado sindical de CCOO en AENA. El vuelo, procedente de Burdeos, ha avisado del problema que afectaba a dos de sus viajeros. Desde el Aeropuerto de Menorca se ha avisado a los bomberos de la instalación, por si tenían que actuar, y se ha pedido la ambulancia.
A las 7:12 horas ha aterrizado el vuelo y, tras la intervención de los sanitarios desplazados desde Maó, todo ha quedado en un susto y han podido retomar su viaje. «Es rara la semana que no tenemos un incidente de este tipo», explica Ramon Carreras, quien recuerda que los profesionales de AENA no están formados para actuar ante una emergencia sanitaria más allá de los primeros auxilios.
El Aeropuerto de Menorca carece de un servicio sanitario propio desde el año 2012. Aunque extá exento de la obligación legal por no superar los ocho millones de pasajeros anuales, desde CCOO entienden que es necesario recuperarlo y que su coste es mínimo en comparación a las cifras de facturación maneja AENA.
El sindicato exige que se recupere este servicio por los incidentes recientes, el más grave, el de la niña portuguesa que sufrió una parada cardiaca el 31 de julio mientras estaba en el aeropuerto y acabó falleciendo un día después en Son Espases.
AENA ha vuelto a licitar el servicio que está actualmente pendiente de adjudicación. Entre tanto, afirma que se cumple con la recomendación de la normativa de Aviación Civil Internacional y ofrece mecanismos para el traslado inmediato de los casos más graves a servicios de atención médica competente.
Bond,JamesBueno, los que ya llevamos un tiempo con esta afición de escribir comentarios en este foro, sabemos perfectamente que todo lo que aquí exponemos, comentamos, criticamos, sugerimos, denunciamos, etc, cae siempre en saco roto. Tal es la idiocia, la estulticia y la indigencia cultural de la inmensa mayoría de quienes los puedan llegar a leer y no digamos ya entender. Hoy en día, para un 90% llegar a entender lo que leen es prácticamente una quimera. Efectivamente, tal como ya se ha dicho aquí hace unos días, sólo existe recomendación de la IATA para mantener un servicio de personal sanitario en aquellos aeropuertos con más de 8 millones de pasajeros/año. El aeropuerto de Menorca está en unos 4 millones. Parece bastante claro el tema ¿no? Pues no hay nada que hacer. Seguirán llorando y diciendo que es increíble que nuestro aeropuerto no disponga de un médico permanente y tal y cual y venga la burra al trigo.