Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tres jóvenes recuperan el emblemático bar Sa Perdiu de Ferreries tras frustrarse la venta a Meliá

Confían reabrir antes de las fiestas de Sant Bartomeu, una vez concluyan las obras de mejora

David Febrer, Jordi Moll y Mauricio Miranda, en el interior del local.

| Ferreries |

El emblemático Bar Sa Perdiu, de Ferreries, volverá a la vida tras su cierre el pasado mes de febrero. Lo hará de la mano de tres jóvenes ferreriencs, que lideran el proyecto con toda la ilusión, para devolver al pueblo uno de sus establecimientos históricos. Si no hay contratiempos, la intención es reabrir antes de las fiestas de Sant Bartomeu, algo que ocurrirá después de que la cadena Meliá se echara atrás en la compra del inmueble.

David Febrer, Jordi Moll y Mauricio Miranda son tres amigos de la infancia que se embarcan en este proyecto que, a contrarreloj, impulsan para volver a abrir las puertas de Sa Perdiu este mismo mes.

De entrada, están remodelando el bar, para «darle un lavado de cara» y que «siga siendo el bar de siempre». Es ahí dónde están centrando, ahora, todos los esfuerzos, con el fin de llegar a tiempo para Sant Bartomeu. Luego, más adelante, «habrá un proyecto de más años, aún tenemos que concretarlo», para recuperar el uso del resto del edificio, según detallaba ayer Mauricio Miranda. Eso es, la sala de fiestas situada también en la planta baja, y las habitaciones de hostal de los dos pisos superiores.

Ya hace días que el local está en obras, con la vista puesta en las cercanas fiestas de Sant Bartomeu para su reapertura. | Katerina Pu

«La idea era salvar Sa Perdiu para los ferreriencs», de ahí que, añadía Miranda, trabajaran en la búsqueda de financiación para hacer frente a la compra del edificio. Algo que encontraron en inversores americanos, a quienes «presentamos el proyecto».

Logrado este apoyo imprescindible y con el respaldo, también, de la sociedad Menorca Maravilla, de Ferreries, dedicada al alquiler vacacional, los jóvenes se han introducido como emprendedores en una aventura que es nueva para ellos. «Los tres hemos trabajado en la hostelería, pero es la primera vez que llevaremos un negocio», indicaba Miranda.

Por su parte, Jordi Moll también confía «poder abrir cuánto antes», después de las obras que están bastante avanzadas. En la misma línea, habló de sus planes, de abrir inicialmente el bar y, posteriormente, plantear el futuro del resto del edificio del Carrer Mallorca.

En cuanto al día a día, trabajarán en equipo. Admite Moll que «es un local muy grande, para llevar el bar y el resto del edificio no puede ser uno solo».

Pasado y futuro

Sa Perdiu cerró sus puertas a principios de año, después de seis décadas de actividad. Sus anteriores propietarios, la familia Pascual Pons, decidieron vender el local, con sala de fiestas y un hostal en las plantas superiores. La necesidad de una reforma integral del edificio y su elevado coste, llevó a los hermanos Josep y Sefa a dar por cerrada una larga historia, que habían iniciado sus padres, Nicolás Pascual Galmés y Francisca Pons Carreras, en 1962.

Inicialmente, se interesó por el inmueble el grupo Melià, con el fin de habilitarlo como alojamiento para personal suyo en la Isla, aunque la cadena nunca lo confirmó públicamente. Sin embargo, cuando ya había fecha para la entrega de llaves, a finales de febrero, Meliá se echó para atrás y la propiedad tuvo que buscar otra salida.

A partir de ahí se abrieron unos meses de incertidumbre, que ha culminado con la compra por parte de estos jóvenes, «somos varios socios» los que participan en el proyecto, apuntan los emprendedores, mientras intentan completar la reforma del local para volver a ser el punto de encuentro que fue para el pueblo de Ferreries.

«Ilusión» ante su primer proyecto

Mauricio Miranda, David Febrer y Jordi Moll son de Ferreries. Nacidos los tres en el año 2000, crecieron juntos y, ahora, unen sus fuerzas para sacar adelante un proyecto ambicioso, para mantener vivo un establecimiento muy popular, no solo en Ferreries, sino en Menorca. Cumplen así el deseo de muchos clientes, que el día de su cierre reclamaban que alguien se animara a continuar la actividad.

El difícil reto del relevo en los establecimientos históricos de la Isla

Sa Perdiu reabrirá sus puertas, después de meses de incertidumbre, en los que parecía que el bar de Ferreries no lograría revivir. Finalmente, el empuje de tres jóvenes del pueblo dará una vida ‘extra’ al emblemático local. En la Isla hay otros casos de establecimientos con historia que han cerrado, o han iniciado la búsqueda de comprador, a menudo por falta de relevo dentro de las familias propietarias. En Es Migjorn Gran ocurrió con La Palmera, que aunque está en venta, reabrió unos días durante las fiestas de Sant Cristòfol mediante un alquiler temporal. O el Bar Peri, que la familia Riudavets ha puesto a la venta por si hubiera ofertas interesantes, ante la cercanía de la jubilación, en unos años, de su actual gerente. Otro local con tradición que cesó fue S’Engolidor, convertido hoy en Es Jardí de ses Essències.

36 comentarios

jo jo | Hace 9 meses

KapakLo siento Kapak, lo que dices es incorrecto. La financiación empresarial tiene dos vías la interna (aportaciones de los socios, amorticaciones, provisiones..) y la externa, que puede ser a corto plazo (créditos bancarios y comerciales, principalmente) o a largo plazo (préstamos, empréstitos y similares). Cada tipo tiene sus características, la principal es que la interna no crea deuda y la externa sí la crea. Pero todo es financiación, obviamente. Siento decirte que estás equivovado.

Jose Luis Teixidor Serrano Jose Luis Teixidor Serrano | Hace 9 meses

Durante mi primera juventud, en los años ochenta, funcionaba también como discoteca , regentaban el local , los padres de un compañero con el que hice el servicio militar .

user Quin bordell | Hace 9 meses

EuronativoDe moment només reformen sa planta baixa, cuina i menjador

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace 9 meses

Bravo per aquests alots. Fan falta més joves menorquins així ...

user Kapak | Hace 9 meses

Hasta aquí¿Quien habla de hermanitas de la caridad? Los empresarios son personas valientes que arriesgan su capital. Y además, generamos empleo. Y claro que imputamos los gastos que crea la administración al cliente. Lo hacemos precisamente porque NO SOMOS HERMANITAS DE LA CARIDAD. Somo gente que arriesga su dinero y su patrimonio para obtener ganancias. Ganancias que EVIDENTEMENTE tienen que ser mayores que las de nuestros empleados, porque sino, no seriamos hermanitas de la caridad, seriamos tontos. El que arriesga su capital tiene que trabajar menos (públicamente, porque luego está todo lo que no se ve, que trabajas mas horas que nadie) y ganar mas, evidentemente. Mas faltaría. A ver si te creerás que la gente invierte 500.000€ en un restaurante o un hotelito de interior, paga miles de euros cada año en impuestos, hipoteca su casa, solicita prestamos personales, lidia con empleados vagos "cogebajas", gestiona una plantilla de personal, trata con proveedores, etc, y además casi siempre curra como sus empleados en el negocio, para acabar ganando 1500€ al mes como el fregachín inútil que no sabe hacer nada ¿estamos locos? Repito lo mismo de siempre. El que considere que los empresarios se hacen ricos y explotan a sus empleados, que monte un restaurante y pague lo que dice por aquí que va a pagar, dándoles 3 días libres a la semana, no sea que se cansen. Que luego nos cuente como le va... me juego a que a la semana está arruinado y quiere matar a la mitad del personal.

user Euronativo | Hace 9 meses

También es importante si habrá alquiler de habitaciones para los veraneantes con un precio económico. No se habla en esa entrevista, y es ,muy importante la información.

user Kapak | Hace 9 meses

ViriatoFalta de comprensión lectora debe tener el que no distingue entre "obtener financiación" y "tener un socio capitalista".

user Kapak | Hace 9 meses

joRepito otra vez. No es lo mismo "obtener financiación" que tener "un socio capitalista". No se parece en nada. Le deis las vueltas que le deis.

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 9 meses

Americans, maravilla i tres manats! Quin publireportage més polit! Gratis?

Viriato Viriato | Hace 9 meses

KapakSigues empecinado en el mismo error, porque partes de conceptos equivocados que además no vienen al caso, hablando de hipotecas y demás. Después mezclas ese cocktail en un totum revolutum y luego lo utilizas a tu conveniencia para elaborar una idea de lo más peregrina, que lo único que hace es dejar patente tu desconocimiento y por lo que se ve, también tu falta de comprensión lectora, lo cual es bastante preocupante. Pues nada. Felicitaciones.

jo jo | Hace 9 meses

KapakNo conozco en absoluto como han logrado el capital para financiar su negocio estos tres chicos. Les deseo suerte, ya que es muy difícil emprender. Pero, sin saber lo que han firmado, lo que comentas no es correcto. No es lo mimso conseguir el dinero de un inversor que de un banco. En el caso del inversor (bussines angels, se les llama en términos modernos), este entra como socio y su aportación forma parte del capital social y el inversor tendrà la parte del negocio acordada, con lo que estos chicos (si este es el caso), no deberán devolverle nada en ningun caso y el inversor es quien arriesga su capital. Como sabrás esta vía forma parte de la financiación propia de la empresa, que nunca se devuelve. Ahora bien, si acuerda una financiación con un banco, se trata de financiación externa y, efectivamente, es un préstamo y debe devolverse, además, en ningún caso el banco entra como socio y obviamente tampoco es inversor. Si los inversores lo que ha hecho es prestarles el dinero, en ese caso no son inversores de la empresa, son prestamistas, cosa que es lícita ya que se puede firmar un préstamo bajo contrato privado entre cualquier parte, pero no son inversores. Lo dicho, si sin inversores, son ellos quien arriesgan su capital y los chavales no arriesgan nada. Si a mí una empresa de caputal riesgo invierte en mi empresa, yo nunca debo devolverles nada, por eso es una empresa de capital riesgo (arriesga su capital).

user Hasta aquí | Hace 9 meses

YomismaA ver, 200.000€ en 20 años tampoco es para ponerse medallas...

user Hasta aquí | Hace 9 meses

KapakPropongo una medalla de oro al mérito a todos los empresarios. Son unos valientes que ponen en riesgo su patrimonio para dar trabajo a los demás. Trabajan de sol a sol, no cobran apenas y su único objetivo es que el trabajador esté a gusto y se pueda ganar la vida. JAJAJA... Ya está bien de hacerse la víctima que el otro día nos decías que si un garito molestaba a los vecinos lo que se tenía que hacer era que los vecinos vendieran la casa. Y otro día nos decías que si a ti te subían un 6'5% los costes tú cargarías un 10% para redondear al cliente y que si esto subía los precios no te preocupaba en absoluto. Lo dicho, sois unas hermanitas de la caridad a los que tendríamos que poner un altar e ir a rezar por vuestra salud. JAJAJA, menuda gentuz...

user Nenufar | Hace 9 meses

Enhorabuenas 👏🏻 y muchos ánimos chicos

user Kapak | Hace 9 meses

Viriato¿No has pedido una hipoteca o un préstamo en tu vida verdad? Cuando vas al banco, ellos te prestan el dinero, pero tienes que devolverlo. Y si no lo devuelves, te embargan a ti o a quien haya avalado. Cuando financias SI arriesgas tu capital. CLARO que arriesgas TU CAPITAL. Solo hay que mirar cuanta gente se ha arruinado intentando montar un negocio por no poder pagar los prestamos. La única diferencia si pides dinero a unos inversores respecto a si lo pides al banco, es quien te lo deja. Pero tu de una forma o de otra tienes que devolver ese dinero. Por tanto, repito SI arriesgas tu capital, ya que para devolver el préstamo a lo mejor tienes que vender tu casa. Evidentemente yo no estoy en ninguna de estas sociedades, pero la noticia, que es lo que se comenta, habla de FINANCIACIÓN, no de regalo de dinero. Así que de error, nada de nada. El que sigues en el error y ahora tratas de justificarlo sin sentido, eres tu.

Viriato Viriato | Hace 9 meses

Kapak"Tres jóvenes que deciden arriesgar su capital para montar un negocio y dar empleo" Esto fue exactamente lo que tú escribiste. Pero resulta que lo que en realidad han hecho, es buscar inversores. Vale. Ninguna objeción, me parece inteligente por su parte. Pero entonces, si alguien les financia, resulta obvio que estos tres no están arriesgando SU CAPITAL, como tú dijiste erróneamente, lo cual motivó mi respuesta.

Yomisma Yomisma | Hace 9 meses

ViriatoPues tendrán quien ir devolviendo con los años, nadie regala nada, acaso sabes lo que es? También hay un capital inmobiliario, me pienso que no sabes ni lo que es un plan administrativo/contable. Con 30 años mi capital era muy bajo, ahora supera ya los 200.000€ en cuestión de 20 añitos.

user Kapak | Hace 9 meses

Viriato"financiación" no es sinónimo de "te regalo el dinero". Financiación significa que tienen que devolverlo. Sinó no lo estarian abriendo ellos, lo estarian abriendo los americanos.

user Astro | Hace 9 meses

Si voleu triomfar coses de tota sa vida heu de donar, bocatas, cerveses, refrescos i a guanyar!! Deixau de cuines modernes i hamburgueses de 20euros perfavor!

user Astro | Hace 9 meses

JousIdo a viure dalt s’ermiteeeeeee

user llorenç | Hace 9 meses

ViriatoDes de es meu punt de vista, es fet de que tenguin recolçament econòmic per part de sa familia, no els treu es merit de ficar-se en un negoci; i més avui en dia veient com està es tema d'impostos, inspeccions... per cert... quan dius que obriràs aquesta biblioteca? també te desig molta sort.

user Jous | Hace 9 meses

ViriatoTotalment d’acord

Viriato Viriato | Hace 9 meses

Kapak¿Su capital? ¿De qué hablas? Estos no tienen un euro. Si te hubieses leído bien la noticia, sabrías que el capital se lo ha proporcionado un grupo de inversores americanos y también han contado con el respaldo de Menorca Maravilla, una empresa de Ferreries.

Viriato Viriato | Hace 9 meses

Claro, es que hay que entender el contexto. En un país como este, que es líder mundial en número de bares per cápita, la noticia de la reapertura de un bar que recientenente había cerrado, causa un enorme alborozo entre su parroquia. Si la noticia fuese sobre la apertura de un museo o una biblioteca, a nadie interesaría.

Menorquinet Menorquinet | Hace 9 meses

Res un altre Dylan… musica a tope a altes hores de sa matinada… i res bo per alla dintre

user Kapak | Hace 9 meses

Bravo. Tres jovenes emprendedores. Tres jovenes que deciden arriesgar su capital para montar un negocio y dar empleo. Todo lo contrario a todos los chupopteros que solo se quejan de los empresarios. Mas gente como vosotros tendria que haber, y no tanto bocazas que opinan sobre los negocios de los demás sin arriesgar un duro.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 9 meses

Molt bé i molts d'ànims. A veurà si despertam es menorquins i que es negocis no quedin en mans de fora

user Jous | Hace 9 meses

Mare meva sa que lien Per un p…. Bar ! Ni que haigin recuperat unes ruines megalitiques! Jo dic no a nes bars

Maria Maria | Hace 9 meses

Quina bona notícia!!! Enhorabona al.lots!! Ni Melià, ni McDonals....ja està bé que ens conquistin grans marques i grans empreses. Menorca deixarà de ser Menorca si ens deixam comprar. Iniciatives com sa d'aquests al.lots fan falta. I que després es queixin de sa joventud d'avui en dia!! ENHORABONA!!!!!!!

user Salva56 | Hace 9 meses

No es suerte lo que necesitan, lo que hay que hacer es ir y hacer gasto, asi siempre les irá bien, de todas formas suerte, ánimos y adelante

user Hasta aquí | Hace 9 meses

No hay color, entre Milà y estos 3 jóvenes de Ferreries la elección es evidente. Ojalá les vaya muy bien y miren por la gente de Ferreries y no por los turistas aparcando a los locales como hace el 90% de los negocios turísticos. ¡¡¡Mucha suerte, chicos!!!

user Toni de Binidalí | Hace 9 meses

Enhorabona, gent de Menorca que inverteix a Menorca, gran notícia. Esperem que ni s’Ajuntament ni es Consell posin problemes a aquests inversors locals, i els hi deixin executar aquest projecte.

user Euronativo | Hace 9 meses

Felicidades, me siento contento de que se haya frustrado el tema, mucha suerte para esos 3 emprendedores.

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 9 meses

Enhorabona Ferreries!!!!

user Un | Hace 9 meses

Molt be, sort i endevant !!

user Costa Norte | Hace 9 meses

Ánimo y mucha suerte 😊

Relacionado
Lo más visto