Los hoteleros menorquines denuncian que están registrando niveles de ocupación inusualmente bajos en la primera quincena del mes de agosto, la época de mayor afluencia turística del año. La preocupante situación ha llevado a muchos establecimientos a lanzar importantes descuentos promocionales en un intento de revertir la pérdida de clientes que están sufriendo, en el que ya califican como el peor mes de agosto en años, con habitaciones libres en multitud de hoteles de costa que por estas fechas prácticamente solían colgar el cartel de ‘completo’.
«Llevo más de 50 años en el sector y, exceptuando los de pandemia, no recuerdo algo así en un mes de agosto», explica Sebastià Triay Fayas, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) y del grupo Sagitario Hotels, que invita a comprobar en plataformas on line como Booking la gran cantidad de alojamientos disponibles que hay en pleno mes de agosto. Así es. Encontrar habitación para las fechas del año teóricamente más demandadas es pan comido y además con ofertas que en algunos casos llegan al 30 por ciento.
Buscamos una estancia de cinco noches entre el 11 y el 16 de agosto para una familia con un niño pequeño y resultan una cuarentena de hoteles. La oferta se dispara al centenar si se abre el criterio de búsqueda a los apartamentos y viviendas vacacionales. Hasta mil euros te puedes llegar a ahorrar sobre el precio original gracias a las promociones existentes en un momento del año crucial para el negocio.
«En julio ya hubo un descenso de ocupación de entre ocho y diez puntos y en agosto están superando los diez puntos», explica Triay Fayas, que apunta a otras pistas de lo que está ocurriendo. «Otros años por estas fechas había mucha comunicación entre los hoteles para saber si habían habitaciones libres para resolver situaciones de overbooking. Ahora no hace falta». Desde Ashome señalan a la caída en la llegada de turistas británicos y también nacionales como una de las causas que explican la situación que se está viviendo en plena punta del verano.
Volvemos a comprobar la disponibilidad en los hoteles de la Isla. Esta vez para una semana más tarde, otra vez cinco noches, pero ahora entre el 18 y el 23 de agosto. La oferta se dispara, hasta 60 establecimientos hoteleros cuentan con habitaciones libres y ofertas que ya superan el 30 por ciento en algunos casos. Para la última semana de agosto la disponibilidad ya es total, más de 90 establecimientos de diversa tipología siguen esperando reservas para esas fechas.
Una tendencia
«A partir del 23 de agosto hay habitaciones libres en todos lados, hay un bajón muy importante para la última semana», confirman desde Ashome, que no observa el fenómeno como algo puntual, sino como una realidad que ya se empezó a notar el año pasado y que auguran que se irá agudizando con los años. «La tendencia va a ser esta, que en julio y agosto vaya bajando el número de clientes». La causa, los altos precios de los meses centrales del verano. «Los ingleses y franceses van a preferir venir en abril, cuando las tarifas son mucho más bajas».
En cuanto al turismo nacional, Triay Fayas apunta a otro freno, el precio de los billetes de avión. «Los residentes tenemos descuento, pero los visitantes españoles ven como les sale más a cuenta irse al Caribe», enfatiza el hotelero, que se muestra prudente en las previsiones para el último tramo de la temporada vista la creciente importancia de la contratación de última hora de las escapadas vacacionales.
FuuuuaaaaaOjalá vengan estos años que nos pintas. Ojalá...