Desde que arrancó la temporada el sector del alojamiento hotelero ha sido diana de todos los análisis críticos sobre las causas del descenso del gasto turístico que están sufriendo restaurantes, comercios y otros servicios de la llamada oferta complementaria. Las asociaciones adscritas a PIME Menorca y la propia patronal a través de sus encuestas mensuales sobre la marcha de los negocios entre sus asociados vienen señalando al aumento del todo incluido como una de las grandes causas del descenso de la facturación. Entrado el mes de agosto, los hoteleros menorquines salen al paso de este discurso que se está generalizando para negar la mayor.
«No es verdad, el todo incluido es muy minoritario en Menorca», asegura Sebastià Triay Fayas, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), que estima que este modelo de alojamiento «no representa ni el diez por ciento de la oferta de plazas», y concentrada en determinadas cadenas. Explica que un buen termómetro son los restaurantes de los establecimientos hoteleros en horario de cenas, donde asegura que se nota mucho el descenso en el número de huéspedes. «Si no están a la hora de la cena es porque salen a restaurantes», subraya Triay Fayas, que insiste en que «en la gran mayoría de hoteles solo se contrata alojamiento y desayuno o, como mucho, un régimen media pensión, desayuno y comida. La pensión completa no es muy habitual, el todo incluido es un modelo que va a la baja en Menorca».
Otras causas
El máximo representante de Ashome lamenta que haya asociaciones, como la de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme), que se estén mostrando tan críticas con el sector hotelero y apunta a otro fenómeno que detectan en los hoteles y que puede estar influyendo en la marcha de la temporada, «hemos visto un descenso del turismo nacional», el más dado a moverse por la Isla.
También llama la atención sobre otra realidad más silenciosa, la de gran número de visitantes que, sobre todo entre mediados de julio y mediados de agosto, en la punta de actividad turística, llegan a Menorca sin contratar el alojamiento, para quedarse a dormir en viviendas de familiares y amigos.
Hasta aquíNo te creas nada, con tal de recibir ayudas y no declararlo todo. Es el cuento de cada año. Ya verás como este invierno aún van a invertir más. A los privilegiados se les permite mentir sistemáticamente año tras año.