«Las Balears somos unas islas abiertas, dinámicas, con los brazos extendidos para recibir a quienes quieran sumar, aportar y crecer. Durante siglos, nuestras islas han sido puerto seguro para navegantes, comerciantes y artistas. Y sí, sin duda con una gran influencia francesa, con presencia no solo en la historia, sino una realidad viva que se manifiesta en la cultura, en la economía, en el arte, en la gastronomía y en nuestra vida social», manifestó la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Tras entregar el faro, símbolo del Foro Illa del Rei, a Manuel Valls, la presidenta de la Comunidad Autónoma, proclamó que «somos tierra de emprendedores, que ha visto como miles de hombres y mujeres, tanto de estas islas como llegados de fuera, han arriesgado, han trabajado duro y han creado oportunidades y bienestar. Y queremos seguir siéndolo».
Y subrayó a continuación: «queremos que nuestros jóvenes y nuestros emprendedores encuentren en Balears un lugar para hacer realidad sus ideas».
La presidenta Prohens señaló que «la comunidad francesa es un ejemplo de ello: inversión, empresa, gastronomía, arte, compromiso con el medio ambiente, y un gran respeto por nuestra identidad, al tiempo que aporta parte de la suya» y proclamó: «alfombra roja a la inversión en Balears».
Explicó que «desde el Govern trabajamos para que invertir y emprender aquí sea cada vez más fácil y ágil: simplificando trámites, creando mecanismos para acelerar proyectos y defendiendo que nuestras empresas compitan en igualdad de condiciones con las del continente».
Marga Prohens, que elogió el trabajo realizado por los voluntarios de la Fundación Hospital Isla del Rey en la recuperación de este enclave del puerto de Maó, dijo que «las Balears queremos ser la vanguardia del Mediterráneo: un motor económico de la región, con la fuerza de nuestro sector turístico y con el talento de nuestros hombres y mujeres».
Enumeró como objetivos «generar un entorno atractivo para invertir y emprender, aprovechar nuestra posición estratégica y nuestras condiciones privilegiadas, para convertirnos en un polo de innovación, en un polo de inversión en energía verde, en referentes de la cultura, de la sostenibilidad, y desarrollar una economía moderna y adaptada al nuevo mundo y a los nuevos retos a los que nos enfrentamos».
Marga Prohens concluyó su intervención al manifestar que «no habría un escenario más indicado que la Illa del Rei para celebrar este foro, porque refleja muy bien lo que somos: unas islas abiertas al mundo, però profundamente orgullosos de nuestra identidad, de nuestras raíces. Porque, en palabras de Albert Camus, que encontró en Menorca inspiración y refugio, no hay vida sin diálogo. Y precisamente ese es el propósito y el mérito que un año más ha logrado esta cita del Foro Illa del Rei, este diálogo compartido para continuar creciendo».
La realidad de los jóvenes en Baleares es dura: necesitan destinar más del 90% de sus ingresos para pagar el alquiler. Váyase Sra Prohens!