El Consell ha aprobado una inversión de 365.645 euros para la compra del solar del número 5 de la avenida Son Morera de Ferreries, que se destinará a la construcción de nuevas viviendas de alquiler social. La máxima institución insular se hará cargo del coste de una operación que ejecutará el Ayuntamiento después de acordar con la propiedad la compra de los terrenos, de 546 metros cuadrados, ubicados entre el Auditorio del municipio y el edificio donde se aloja la escoleta y otros pisos de protección del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
El organismo dependiente del Govern será el encargado de llevar a cabo la redacción del proyecto y la construcción de la nueva oferta de pisos sociales, que se sumará a los 24 existentes en el municipio y a los ocho que están en proceso de redacción de proyecto y que se levantarán en la avenida Jaume Mascaró. El alcalde, Pedro Pons, explicaba ayer el detalle de la operación, que implica la agrupación de parcelas para lograr un espacio edificable de más de 900 metros cuadrados en los que se estima que podrán habilitarse entre 21 y 22 pisos.
Esta nueva promoción aprovechará los 400 metros cuadrados que quedaron libres de la que ya se puso en marcha en la zona por el Ibavi. El Ayuntamiento es propietario de un tercio de esta parcela que será cedido al ente del Govern, propietario de los otros dos tercios, de modo que pueda juntarlos con los 546 que se adquirirán para sacar adelante el nuevo proyecto «lo antes posible», confía Pons, quien subraya la «urgente necesidad de vivienda social que hay en el municipio».
Protocolo
Habrá que esperar, ya que por el momento el paso que se ha dado, si bien fundamental, marca solo el inicio del proceso, la aprobación del protocolo de actuación entre las tres partes, Consell, Ibavi y Ayuntamiento para establecer la necesaria colaboración que debe terminar haciendo posible esta nueva promoción de vivienda pública. Este acuerdo implica que la futura cesión por parte del Ibavi de uno de los pisos resultantes al Consell insular para que se incorpore a su cartera de viviendas para atender las situaciones de emergencia. Esta inversión del Consell formará parte del millón de euros anunciado por el equipo de gobierno de Adolfo Vilafranca para destinarlos a que los ayuntamientos compren suelo urbano y lo cedan al Ibavi para aumentar la oferta de pisos públicos en plena crisis de acceso a la vivienda.
CatiAdoctrinats! Com pots dir enhorabona a un Consell així? Perquè son els qui tu votes?