Tres ayuntamientos de Menorca, Ciutadella, Alaior y Es Migjorn Gran, y el Consell insular no entregaron sus cuentas de 2023 a la Sindicatura de Cuentas, un incumplimiento en el que también han incurrido más de un tercio de los ayuntamientos de Balears (el 37,9 por ciento) y dos mancomunidades. La entidad de fiscalización de las cuentas públicas ha recordado a los alcaldes que la rendición de cuentas, además de ser una exigencia legal, es un eje fundamental de la gestión de las entidades locales, un compromiso con la transparencia y de responsabilidad de la ciudadanía.
Así se desprende del Informe sobre la rendición del sector público local de las Islas correspondiente al ejercicio 2023. Al margen de las mencionadas instituciones menorquinas, antes del 15 de octubre de 2024, el plazo establecido, no habían entregado la cuenta general correspondiente al ejercicio 2023 los ayuntamientos de Alaró, Andratx, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Capdepera, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Palma, Puigpunyent, Ses Salines, Sant Antoni de Portamany, Sant Joan, Sant Joan de Labritja, Santa Eugènia, Selva, Sencelles, Sineu y Valldemossa, así como las mancomunidades Intermunicipal de Servicios Públicos Insulares, es Raiguer y Tramuntana.
En el informe de la Sindicatura de Cuentas también se recuerda a las entidades locales la necesidad de priorizar la rendición de la cuenta general, la remisión de la relación anual de contratos, de la de convenios y de la información relativa al ejercicio del control interno, como manifestaciones concretas y destacadas de la rendición de cuentas.
Igualmente, insisten en que las entidades locales tienen que destinar los medios humanos y materiales necesarios para cumplir con estas obligaciones, sobre todo los consells insulares, que, además, tienen que asistir los municipios, especialmente los más pequeños, en el cumplimiento de sus obligaciones con la Sindicatura de Cuentas.
8 ayuntamientos y un consell para 50km y 100.000 personas, no sé qué pensarán en otros planetas, pero me sobran la mitad o más.