Avançam Alaior, a raíz de los recientes conflictos relacionados con el consumo y extracción de agua ocurridos en diversas estructuras dedicadas al agroturismo y que se enclavan dentro del municipio, exige al actual equipo de gobierno que lidera José Luis Benejam que rompa «cualquier tipo de acuerdo, patrocinio o relación» con las empresas responsables de tales infracciones. Exigencia que también hace extensiva a los negocios «que estén siendo investigados» por eso.
La formación de Alaior, y así lo confirmó ayer su concejal Lluís López en una rueda de prensa convocada expresamente para ello, ha planteado tal exigencia por medio de una moción que presentará en el próximo pleno municipal.
López recordó, en ese contexto y a modo de ejemplo, que una representación de la corporación municipal participó en Fitur 2025 «gracias a algunas de las empresas infractoras que ahora están siendo investigadas», lo que considera inaceptable. «No queremos que a Alaior se le vincule con un uso incorrecto de recursos hídricos, de ahí la propuesta», abundó López.
Casos
Los casos a los que Avançam hace referencia, y desvelados desde estas páginas en el decurso de los últimos meses, atañen a los siete aljibes que luego fueron piscina en Torre Vella; las nueve piscinas no previstas en el agroturismo Menorca Experimental; y al uso de un pozo ilegal en el agroturismo alzado sobre la antigua batería militar de Llucalari, el «Cap Menorca», descubierto esta semana en el marco de una investigación de la Guardia Civil. Los tres establecimientos son de capital francés.
Al margen, la moción de Avançam incluye un segundo punto, explicó López, en el que se pide que el Ayuntamiento de Alaior, «en solitario o con ayuda de otras administraciones», refuerce las inspecciones en todos los «hoteles rurales y agroturismos en rústico de Alaior», con el objeto de comprobar que el proceso de captación de recursos hídricos que llevan a cabo se hace según las condiciones que rezan en su licencia de actividad, y que se actúe «de forma inmediata» ante cualquier posible fraude.
Alaior tiene un problema; “Es peor el remedio que la enfermedad”