Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
DANA en Menorca

Un año de la DANA que despertó en Menorca la consciencia del riesgo: «Hoy estamos más preparados»

La tormenta que asoló el centro insular y la posterior tragedia de Valencia han provocado un cambio de mentalidad

A la izquierda, las impactantes fotos que dejó la lluvia torrencial que desbordó el torrente de Es Mercadal a su paso por el núcleo urbano. Cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en el entorno de El Toro. A la derecha el estado actual de algunos de los puentes, donde todavía es visible el rastro de la DANA. El Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de julio las obras de reparación, que se ya se están ejecutando | Foto: David Caules, Edith Plantada y Gemma Andreu

| Menorca |

La tarde del 15 de agosto de 2024 marcó un antes y un después para la consciencia colectiva sobre el peligro de vivir en zonas inundables, un punto de inflexión en la percepción del riesgo que entrañan episodios de lluvias torrenciales como los de aquella DANA. En pocas horas el interior de la Isla pasó de la apacible tranquilidad estival a convertirse en una zona catastrófica. Niveles de precipitaciones récord, como los más de 200 litros por metro cuadrado de Es Mercadal, desbordaron torrentes y anegaron grandes extensiones, dejando sobrecogedoras imágenes de coches arrastrados, rescates en helicóptero, centros evacuados e innumerables destrozos. Un año después, el día en que se activa la fase de preemergencia del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones (Inunbal), nos preguntamos qué hemos aprendido, si estamos más preparados ante la llegada de este tipo de fenómenos.

La traumática experiencia del 15 de agosto del año pasado –alimentada por el impacto de las trágicas inundaciones que costaron la vida a más de 220 personas en Valencia a finales de octubre–, ha tenido la virtud de poner en guardia a las administraciones, que en este año han trabajado en la mejora de los sistemas de coordinación y comunicación, avanzado las labores preventivas y en la planificación de cómo actuar cuándo el peligro ya es inminente. Pero no hay que olvidar el papel de la población, un factor indispensable para el objetivo final, que no es otro que salvar vidas, la conciencia ciudadana de la necesidad de estar preparados para que algo así ocurra.

Las intensas lluvias que desembocaron en Cala en Porter cambiaron la fisonomía de uno de los grandes arenales turísticos de la Isla. Tras el lío competencial se acometió una intervención que no ha evitado que siga habiendo agua estancada. | Fotos. Gemma Andreu

«Vivimos en un territorio con un riesgo de inundación cada vez más recurrente. Tenemos que aprender a convivir con ello», advierte el director general de Emergencias del Govern, Pablo Gárriz. Los alcaldes de los dos municipios más afectados por la devastadora DANA de 2024 tienen claro que desde lo ocurrido algo ha cambiado. «La normalidad ha regresado al pueblo, pero lo ha hecho con un cambio psicológico, ahora existe la conciencia del peligro que hay», explica Joan Palliser, alcalde de Es Mercadal. En el municipio se registraron daños públicos y particulares por valor de más de 27 millones de euros.

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, considera que «estamos más preparados, hay más consciencia social de que hay que hacer caso a los avisos y alertas, más sensibilidad», aunque también subraya que «por desgracia nunca se está suficientemente preparado cuando la naturaleza se impone con tanta contundencia. Es difícil que no haya consecuencias, se trata de minimizarlas». En ese sentido, Pablo Gárriz defiende que «no podemos predecir dónde y cuándo lloverá, pero sí tenemos margen en la gestión de los riesgos».

Las carreteras y caminos rurales –donde todavía quedan labores por hacer un año después– sufrieron grandes desperfectos y han obligado a una inversión millonaria para su reparación. | Fotos. Gemma Andreu

Uno de ellos es la educación ciudadana en la llamada cultura del riesgo. Desde la Dirección General de Emergencias están a punto de lanzar una campaña de divulgación de consejos para que la gente sea consciente de los riesgos y sepa actuar en situaciones límite. «Tenemos la obligación de implementar la cultura de la prevención y de la autoprotección, los mensajes tienen que hacerse comprensibles para la población, que sepan qué son los avisos y alertas y qué suponen para ellos, se trata de una corresponsabilidad entre las administraciones implicadas y los ciudadanos».

La coordinación entre administraciones, expertos y los distintos cuerpos de seguridad y emergencias es un factor clave en el que se ha avanzado. El Govern ha anunciado la reciente creación de Inuncaib, un órgano colegiado de gestión integral del riesgo de inundación, que centraliza toda la información y recursos disponibles, incluyendo a los expertos de la Universitat de les Illes Balears y de la Agencia Estatal de Meteorología. «Teníamos mucha información un tanto deslavazada y esa era una de las preocupaciones de Govern», explica Gárriz.

La fuerza del agua afectó a fincas y puentes. Un año después muchas de los desperfectos han sido reparados tras un esfuerzo económico público y privado. | Fotos. Gemma Andreu

Otro factor a tener muy en cuenta es el correcto funcionamiento de los servicios de alerta a la población. El pasado mes de mayo se llevó a cabo de forma simultánea en todas las islas un macroejercicio de respuesta ante un fenómeno meteorológico adverso de nivel 2, que puso a prueba el funcionamiento del llamado sistema Es-Alert, que permite enviar mensajes a los dispositivos móviles de los vecinos en riesgo. El lugar elegido en la Isla fue Ferreries y «se escogió precisamente un fenómeno como el ocurrido en agosto de 2024 en Menorca para mejorar la capacidad de reacción. El sistema funcionó perfectamente».

Son los ayuntamientos y el Consell los que en primer término deben transformar en una actuación efectiva los avisos que se lanzan desde Emergencias. El vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, expone que «si algo hemos aprendido es que son necesarios los planes de emergencia municipales». Hace un año solo Ciutadella lo tenía. Desde entonces todos los ayuntamientos se han puesto las pilas y no hay ninguno que no haya trabajado sobre este documento, con aprobaciones iniciales, borradores pendientes del visto bueno de Emergencias y encargos para su redacción.

Más medidas y medios

«Ya tenemos el borrador del plan de emergencia, que incluye medidas preventivas que ya se han puesto en marcha en otros episodios de alerta que han ocurrido este año», explica Joan Pallicer. Sistemas de aviso directo a los vecinos, prohibición de estacionar en las calles por donde pasa el torrente de Es Mercadal, retirada de vehículos aparcados y mantenimiento de los sumideros son algunas de estas medidas que ya se aplicarán en caso de nueva alerta.

Gornés explica que la DANA ha incentivado la mejora de los medios materiales del Servicio de Bomberos, dependiente del Consell, que ahora ya dispone de dos barcas neumáticas que permiten acceder a las zonas inundadas, además de dos nuevos camiones y una bomba para la extracción de agua.

También se ha actuado en el origen del problema, los cauces naturales. La DANA ha llevado a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua a intensificar la limpieza de los torrentes, actuando en más de 10 kilómetros. El objetivo es que en la época de riesgo de lluvias intensas que ahora arranca los caminos naturales del agua estén lo más despejados posible.

Paneles informativos en la ‘general’ y análisis de riesgo casa por casa

Entre las medidas anunciadas tras la DANA del pasado 15 de agosto las hay que todavía están pendientes. Entre ellas destaca la iniciativa del Consell insular de instalar paneles informativos en la carretera general (Me-1). El encargo de los aparatos se encuentra en fase de licitación y la previsión es que se instalen los primeros dos justo cuando acabe el verano, en las entradas de Maó y Ciutadella. Paulatinamente se irán desplegando los otros ocho que se van a encargar. El objetivo es evitar el efecto ratonera que supone la entrada en la principal carretera de la red viaria cuando se tiene que cortar por un incidente como el ocurrido hoy hace un año.

En la gestión de fenómenos atmosféricos adversos como las lluvias torrenciales e inundaciones tiene un papel muy importante la investigación. El director de Riscbal, el Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de Balears, Joan Estrany, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), explica que este año se ha trabajado en la elaboración de mapas de inundabilidad, con levantamientos topográficos para hacer simulaciones de por dónde discurre el agua, apoyándose de los cuatro sensores instalados en los principales cauces menorquines. El grueso del trabajo está hecho y ya sirve para que el ente emita avisos a las administraciones competentes y también a la población a través de la aplicación RiscBal-App, que invita a descargarse. Ahora están avanzando en alcanzar un nivel de detalle sorprendente. A través de drones con tecnología láser, asegura, «podremos llegar a saber el nivel de riesgo de inundación parcela por parcela, casa por casa».

14 comentarios

Marina Marina | Hace 4 meses

@Torniquete no sé si et falta un tornillo o què. . sempre que llegeixo els teus comentaris mostres sa teua cara de fachistoide, mira el que està passant amb els incendis a a totes les comunitats que governa els Pperos, més gentussa com aquesta que els importa un pebrot la mort de persones ens comptes de rectificar se dedican a despotricar contra es govern central per veure si aixi el poden fer caure, un govern totalment elegit per una part molt gran de Espanyols, per sort votants i tot seus, ja n'estan farts d' un PP mentider i que seria capaç de vendré sa seva mare per poder recuperar es govern de España per aixi seguir robant a tota teja que és lo que millor sap fer.

user Torniquete | Hace 4 meses

Ernesto PereiraTe equivocas mentecato! , tienes que llamar a tu jefe, el perrosanches, el galgo cobarde de Paiporta que descansa en Canarias.

user A bonu | Hace 4 meses

Preparados de que? estamos peor que antes los puentes sin terminar y apuntalados que esto serviría de tapón si llega lluvia con las ramas que bajan todo se quedaría atascado con los puntales

user ;)) | Hace 4 meses

Si viene otra DANA: SMS y a refugiarse encerrado en casa rezando si eres creyente, si no lo eres piensa en algo bonito. Con eso y con el maletín de supervivencia del diario Menorca estamos a salvo.

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace 4 meses

Que si no estamos.preparados, llamamos a Mazón. Otra cosa es que conteste.

user MENORQUÍ | Hace 4 meses

Preparats diu... Amb es ponts sense aclarir i es torrents sense fer net...

user Zaskaman | Hace 4 meses

DUDO que estemos mas preparados. No hay ninguna capacidad de liderazgo entre los políticos locales y los técnicos elegidos a dedo son una bomba de relojería. (Sin contar al brazo político ecológico del psoe) Welcome to Españistan

user buho | Hace 4 meses

buhoCasi 7 años esperando su limpieza Y cada ves está peor

user Manolo | Hace 4 meses

Es torrent de Calan Porter està molt pitjor, ses parets que varen caure no s'han aixecat, hi ha trams que estan taponats. Serà un desastre.

user buho | Hace 4 meses

Jouso pitjor

user buho | Hace 4 meses

El torrente que pasa por las fincas des cap des port y ses salinas de la Concepcio en Fornells están preparadisimos , pero " per tornar a fer match "

user Talaiotico Solitario | Hace 4 meses

El torrente de Cala'n Porter esta mucho peor que el año pasado. Esperemos que como nod enganche una super tormenta no haya ninguna desgracia.

user Ladrón de Guevara | Hace 4 meses

Nadie puede imaginar lo que esta por venir, imposible estar preparados.

user Jous | Hace 4 meses

..JA JA JA . No me crec res! Avui tornes a passar , pasaria lo mateix .

Lo más visto