La dársena de Cala en Busquets cuenta con tres pantalanes, para embarcaciones entre 4 y 15 metros de eslora, en total son 116 amarres gestionados por el Club Nàutic Ciutadella mediante sucesivas autorizaciones temporales por parte de Ports IB. La última concluyó en enero de este año pero se renovó por dos años prorrogables otras dos anualidades más –en total cuatro años–, condicionado este tiempo por el proyecto de la marina seca y su futura concesión.
El presidente del club, Juanmi Llompart, confía en que la entidad tenga capacidad económica para optar a la concesión cuando sea el momento, «nosotros seguimos entrenando y ahorrando», pero también en que el futuro pliego de condiciones tenga en cuenta «un mínimo de solvencia y experiencia náutica», y que no solo primen los criterios económicos, de modo que los amarres acaben otorgándose a quien pague el canon más alto.
«Ojalá que se desarrolle el proyecto pero todavía tenemos que ver cómo es y, en cuanto a presentarse a la licitación, es algo que decidirá la junta directiva en su momento», declara el responsable del Club Nàutic, aunque dando por «prácticamente seguro» que la entidad optará a esa futura concesión. Ahora mismo todos los amarres que gestiona, la gran mayoría de base, están llenos, también los de tránsito, el verano es la época de mayor demanda.
Llompart, quien accedió a la presidencia en abril del año pasado, destaca la vertiente deportiva y social del club, que tiene 932 asociados, «desde que somos junta directiva han entrado 150 más», explica. Luchar por la gestión de Cala en Busquets fue uno de los objetivos prioritarios que se marcó desde su comienzo, ya que la autorización temporal estaba a punto de finalizar. Ahora el reto será competir por la dársena ampliada y mejorada con la marina seca.
PiliPerdona Pili. Una cosa és s'economia de mercat, i una altra cosa és sa màfia de Ports IB, carregat de figures polítiques que no saben fer altra cosa que cobrar i seguir ses ordres dels superiors. Ses regles de la mafia les coneixen molt pocs, i Ports IB només miren pel seu negoci dirigit per personatges tipus al Capone sense fer renou.