Desde el año 2023, el Govern balear ha llevado a cabo la limpieza de más de 25 kilómetros de torrentes en Menorca, como parte de su estrategia para reducir el riesgo de inundaciones y minimizar los daños en caso de desbordamiento.
El dato lo hizo público ayer la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, durante una visita al torrente de S’Avenc, en Mallorca, junto con el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat.
Desde el Ejecutivo pusieron en valor el total de kilómetros limpiados durante los últimos dos años, y anunciaron que en 2025 la partida destinada al mantenimiento y conservación de los torrentes en la comunidad se ha triplicado, alcanzando los 17,1 millones de euros.
400 kilómetros de torrentes
A pesar del esfuerzo del Govern, los 25 kilómetros de torrentes limpiados en Menorca desde 2023 representan poco más del seis por ciento de los 400 kilómetros existentes en la Isla. Además, el porcentaje se reduce al uno por ciento si se tiene en cuenta toda la red fluvial —incluidos los torrentes y sus afluentes—, que suma un total de 2.224 kilómetros, según la última cartografía publicada por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam).
En este sentido, el director del Obsam, David Carreras, considera que los 25 kilómetros gestionados constituyen una cifra baja, opinión que comparte Agustí Rodríguez, geólogo y experto en hidrogeología, quien la califica de insignificante, aunque señala que no es necesario intervenir en todos los tramos.
Concretamente, durante 2023 el Govern realizó tareas de mantenimiento ordinario en 8,5 kilómetros de cauces, mientras que durante el 2024 se intervino en más de 6 kilómetros, con actuaciones destacadas en los torrentes de Trebalúger, Sa Cova, Algendar, Na Marcona y el sector de Es Banyul del Puntarró.
Asimismo, como respuesta directa a los daños provocados en Menorca por la DANA del 15 de agosto de 2024, el Govern balear recuperó más de 10 kilómetros de cauces y restauró 85.000 metros cuadrados de superficie afectada, con una inversión total de 3,3 millones de euros. Las actuaciones se llevaron a cabo entre 2024 y 2025 en los municipios de Es Mercadal, Es Migjorn, Alaior, Maó y Sant Lluís. En lo que va de año, desde el Govern señalan que ya se ha ejecutado un kilómetro adicional de limpieza y restauración
Plan de actuaciones
Desde el Ejecutivo también explicaron que en estos momentos los trabajos en Menorca se concentran exclusivamente en el torrente de Trebalúger, en Ferreries, y remarcaron que se trata de un cauce fluvial con diversos afluentes que requiere una intervención cuidadosa por su ubicación y características.
En cuanto a las previsiones para lo que queda de 2025, se prevé intervenir en los torrentes de Puntarró (Alaior), Santa Teresa y Binimel·là (Es Mercadal), Barranc de Na Foradada (Es Migjorn Gran) y Barranc de Sa Cova (Ferreries). También se actuará en varios puntos del término municipal de Maó, incluyendo Sa Boval, Puntarró y los cauces que atraviesan las fincas Santa Emília y Na Vermella.
«El riesgo cero no existe y, según todos los expertos, el cambio climático hará que fenómenos como la DANA sean cada vez más habituales y más intensos. Por ello, desde el Govern queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para ofrecer la máxima protección y seguridad», afirmó Prohens.
CharlieNo es faena meva, vaix cap a nes 80 , sa garrosa me fa anar poc a poc