Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Operación limpieza ante las riadas: los seis torrentes que se desbrozarán este año en la Isla

Tras la restitución del cauce destrozado por la DANA de 2024 en Es Mercadal los esfuerzos se centran ahora en Trebalúger, pero hay más actuaciones en cartera

Tareas de limpieza del torrente llevadas a cabo este invierno en Es Mercadal | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Con los destrozos de la DANA de 2024 todavía en la memoria, el Govern ha revelado este martes el plan de limpieza de torrentes que tiene previsto ejecutar este año en Menorca. Actualmente, los trabajos se centran en el torrente de Trebalúger, en Ferreries, que es especialmente complejo por sus múltiples afluentes. Pero habrá más.

Tener los cauces libres de maleza y abustos no garantiza que no haya una riada, pero al menos reduce el riesgo de que el agua se desborde. Las lluvias torrenciales que se registran al final del verano pueden concentrar en pocas horas una cantidad de agua imposible de absorber por cualquier torrente: la del año pasado descargó más de 200 litros por metro cuadrado en Es Mercadal.

De aquí al final de 2025 la Conselleria del Ciclo del Agua ha planificado intervenir en los torrentes de Es Pontarró (Alaior), Santa Teresa y Binimel·là (Es Mercadal), en el barranco de Na Foradada (Es Migjorn), en el barranco de Sa Cova (Ferreries), y varios tramos en el término municipal de Maó, incluyendo Sa Boval, Es Pontarró, y los cauces que atraviesan las fincas Santa Emília y Na Vermella.

«El riesgo cero no existe y, según coinciden todos los expertos, el cambio climático hará que fenómenos como la DANA sean cada vez más habituales y más intensos», ha alertado la presidenta del Govern, Marga Prohens, «pero queremos hacer todo lo que está en nuestras manos».

La Conselleria destaca que, desde el año 2023, se han limpiado más de 25 kilómetros de torrentes en la Isla. Como consecuencia directa de la DANA del 15 de agosto de 2024 fue necesario recuperar más de 10 kilómetros de cauces y se restauraron 85.000 metros cuadrados de superficie, con una inversión de 3,3 millones de euros.

En 2023 se ejecutaron en Menorca limpiezas ordinarias en 8,5 kilómetros de torrentes y en 2024 se actuó en otros seis kilómetros con intervenciones en los torrentes de Trebalúger, Sa Cova, Algendar, La Marcona o el sector de Es Banyul de Es Pontarró.

El triple de gasto

La presidenta del Govern ha hecho balance de la limpieza de torrentes en el ecuador de la legislatura. El cómputo global de las Islas asciende a 310 kilómetros. A los 25 de Menorca se suman 253 en Mallorca y 37 en Eivissa.

Para reforzar este trabajo el Ejecutivo balear ha triplicado la partida destinada al mantenimiento y conservación de los cauces fluviales, además de facilitar las autorizaciones a propietarios de fincas colindantes para que puedan hacer la limpieza de sus tramos.

Esta partida alcanza los 17,1 millones de euros, incluyendo 1,5 millones aportados por el Impuesto del Turismo Sostenible, cinco millones del factor de insularidad del Régimen Especial de Balears y 10,6 millones del subprograma de infraestructura hidráulica.

Las actuaciones incluyen tanto trabajos de mantenimiento ordinario como de mejora puntual en tramos que lo requieran. Entre las tareas que se realizan están el desbroce de vegetación, la poda y tala de árboles en riesgo, la retirada de sedimentos, arrastres y otros elementos acumulados en los cauces, así como la eliminación de especies vegetales invasoras. Además, se actúa en la recuperación de márgenes deteriorados, la estabilización de taludes y la reparación de pequeños elementos estructurales.

11 comentarios

user buho | Hace 4 meses

AstroMuy tarde

Fart FART | Hace 4 meses

Vienen las tormentas y todo sin hacer, no teneis cura...no servis para estar en politica sois una nulidad

user Astro | Hace 4 meses

Hoy es tarde

user Nordico | Hace 4 meses

Muy bien, y casi justo (Uuff!) a tiempo para los aguaceros intensos de septiembre-octubre. El riguroso enfoque con maquinaria pesada está causando daños considerables a los ríos y cauces, con la consiguiente alteración de hábitats, flora y fauna. Había que tomar una decisión, nó se puede hacer una tortilla sin romper huevos... Así son las cosas. Esperemos que la naturaleza se recupere y que los habitantes de las zonas rurales y de los pueblos estén a salvo de las inundaciones repentinas y graves.

user Ladrón de Guevara | Hace 4 meses

Sí, limpiar los barrancos ayuda como medida de prevención de riadas, siempre que se haga de forma controlada y no eliminando toda la vegetación natural. Eso cualquier técnico lo sabe, si vamos a lo barato lo eliminamos todo y ya está. Es lo que se nos da mejor, trabajar mal.

user buho | Hace 4 meses

GargamelPues dos torrentes que pasan por las fincas " salinas de la concepción " y es cap des port " en Fornells casi 7 años esperando una limpieza ya autorizada , en agosto del pasado año hubo grandes destrozo ,,,,,,

user familia73 | Hace 4 meses

Sería de agrair tambe pasesin per es Camí i es torrents des vergers de San Joan...

user Gargamel | Hace 4 meses

Como se enteren los del GOB de que están limpiando los torrentes sin su consentimiento, se va a liar parda.

user Quin bordell | Hace 4 meses

Fins ara no podien tocar un arbre culpa des polítics d'esquerra i ara després de sa Dana han obert ets ulls tots .Deixar fer a sa gent del camp que sap més que tots es polítics junts

Viriato Viriato | Hace 4 meses

Llegan muy tarde y además mal, como siempre. Estos trabajos habría que tenerlos previstos y ejecutados antes de agosto. En Menorca, las riadas, danas, diluvios torrenciales, granizadas tremendas, etc, caen normalmente a mediados de agosto según hemos visto y padecido estos últimos años. De momento parece que nos estamos salvando. Pero si hubiesen caído hace una semana como es lo habitual, otra vez nos habría pillado con las torrenteras sin limpiar, como siempre. Luego vienen los lloriqueos, los dramas y otra vez a gastar millonadas para arreglar los desastres y desperfectos. Cuando ya es tarde.

Pili Pili | Hace 4 meses

Hubo un tiempo en el que los estudiosos de las libélulas del IME y los militantes del GOB hubieran puesto el grito en el cielo.

Lo más visto