El Govern acaba de publicar un mapa interactivo que permite conocer, de forma actualizada, las plazas vacantes que hay en los centros de la Isla que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, esto es de cero a tres años. Los datos cotejados ayer en esta nueva herramienta arrojan un total de 255 plazas disponibles en los 21 centros de Menorca. En el primer curso, los recién nacidos, hay 67 plazas libres, 85 en segundo y 103 en tercero.
Entre todos los cursos de los distintos municipios de la Isla hay un único caso sin disponibilidad de plazas en estos momentos. Se trata del primer curso de Es Migjorn Gran. Sí hay plazas libres en los dos niveles siguientes, siete y quince respectivamente. En Alaior hay una única vacante para los nacidos en 2025, nueve para los de segundo curso y 16 en tercero.
El municipio con más plazas vacantes, distribuidas en sus siete escoletes públicas o concertadas, es Ciutadella con 61, la mitad de ellas en el curso para los alumnos nacidos en 2024, treinta. Le sigue de cerca Maó, con 49 vacantes, aunque en este caso hay más para los nacidos en 2025 y 2023, con 20 y 18 respectivamente.
Muchas vacantes en relación a su población total tienen en el primer curso de Sant Lluís, con 12 sobre un total de 23 disponibles en la escoleta. Donde menos tiene en Es Castell, con un total de 18, la mitad de las cuales se concentran en el tercer curso. Es Mercadal tiene 29 vacantes, 17 de las cuales para los nacidos en 2023, mientras que Ferreries tiene 26 disponibles.
Mapa de FP
Por otro lado, el nuevo mapa de Formación Profesional se ha integrado en el portal específico de FP y permite localizar los centros donde se imparten ciclos formativos de grado básico, medio y superior.
Esta herramienta ofrece información «completa y actualizada sobre la oferta formativa de Formación Profesional en Balears». Además, se incluye qué ciclos se imparten en cada isla, la familia profesional a la que pertenecen, los centros donde se ofrecen y los horarios disponibles.
Estas dos etapas educativas son consideradas «prioritarias» por la Conselleria durante esta legislatura, tanto por «el papel fundamental que tienen en la igualdad de oportunidades» como por «su impacto directo en el futuro educativo, social y económico de Balears».
Si es joves no troben casa ni feina és lògic que passi això i pitjor que estarem