Las patronales del sector de la restauración son las receptoras de las quejas de sus asociados sobre esta mala costumbre de reservar y no acudir sin previo aviso. Por ello han ofrecido a las empresas soluciones tecnológicas, a través de plataformas on line. TheFork Manager o CoverManager son algunos de esos softwares de gestión de reservas.
Entre las funciones que ofrecen, explica José Bosch, presidente de la Asociación de Restauradores de CAEB, está la de avisar al establecimiento si un cliente ha hecho más reservas en un restaurante próximo, o si ha hecho varias reservas a través de una misma plataforma. TheFork no permite la reserva múltiple y da de baja de la plataforma a todo usuario que realice cuatro reservas fantasma en un periodo de un año.
La tecnología, aliada
«Hemos facilitado a nuestros asociados el contacto con empresas especializadas y tenemos convenios con algunas de ellas, era una petición a la patronal y se está consolidando porque realmente ayudan», señala Bosch, quien añade que el no-show se produce sobre todo en agosto «y es cuando más daño hace».
Así lo corrobora el presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME, Antoni Sansaloni. «Es un problema, casi en cada pase hay cancelaciones, les llamas y te dicen que están en la playa, o se han ido al otro lado de la Isla y deciden quedarse». Desde su experiencia este tipo de práctica se da más entre el turismo nacional y las personas más jóvenes, y valora de forma positiva que las aplicaciones de reservas incorporen herramientas para elaborar un histórico de reservas fantasma, es decir, si un cliente es un habitual del no-show se registra y cuando vuelve a llamar al restaurante, a este le sale la incidencia y «sabe que esa persona no es formal», por lo que puede decidir no reservarle la mesa.
Indica Sansaloni que hay casos muy perjudiciales para los negocios, el último reciente que conoce fue una reserva fantasma que dejó plantada una mesa lista para doce personas en una pizzería de Cala Galdana.
Muy mal. habría que prohibir las playas y todos irían al restaurante. 😎🍿🍿🍿