Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los amarristas temen una privatización de los servicios en Maó: preparan defensa legal y acciones de protesta

No descartan una demanda contra Autoridad Portuaria e inician el reparto de cartelería en la zona del Moll de Llevant

Pantalán des Jonquet | Foto: Archivo

| Maó |

La asociación de usuarios de amarres de gestión directa Es Jonquet, muestra de los pequeños amarristas que se alojan en el puerto de Maó, después de la reunión que mantuvo este martes, ha decidido emprender una doble vía con el objeto de defender sus derechos y detener lo que, según temen, apunta a ser una privatización absoluta de todos los servicios de la rada (situando el foco, sobre todo, en el Moll de Llevant y en el Moll de Ponent).

Por un lado, se ha contactado con una abogada, que prestará asesoramiento legal y definirá la hoja de ruta para contener lo que los amarristas definen de «atropello» constante desde Autoridad Portuaria de Balears (APB).

Imagen de la cartelería que se ha repartido, en señal de protesta, en la zona del Moll de Llevant.

La letrada «nos advirtió que APB funciona así, en plan ‘ordeno y mando’, pero nos dio a entender que podría haber infringido la Ley de Transparencia», explica Antoni Barber, presidente de la asociación «Es Jonquet», quien deja claro que de momento no se contempla iniciar un pleito, «pero sí estar asesorados y contar con vías para poder tener por escrito lo que APB decide; a partir de ahí, detectar posibles grietas en fallos de forma, de procedimiento, de falta de transparencia... y llegado el caso, tendríamos una base para poder presentar una demanda».

Los amarristas, que una vez han contactado con la abogada entienden que se han enfrascado en una vía menos ruidosa que promover según qué acciones de protesta, pero que en cambio apunta a ser «más prometedora y efectiva; es un reto nuevo».

«La sensación es que APB seguirá con el procedimiento de traspaso de gestión directa a indirecta, que simplemente significa privatizar, tenemos que armarnos ante eso», abunda Barber, en alusión a la problemática que ahora concierne a unos cuantos amarristas, «pero que en el futuro puede afectarnos a todos».

«Es triste que la Administración, que debería tener una vocación de servicio, nos trate así, como súbditos», añade.

Por otro lado y en paralelo, los pequeños amarristas del puerto han iniciado una campaña de concienciación, pero siempre alejada de posiciones o medidas extremas. La primera acción, en ese contexto, ha sido el reparto de octavillas –ayer–, en la zona del puerto del Moll de Llevant, de 60x40 centímetros de tamaño e ilustradas con un dibujo que simboliza una señal de tráfico que reza; «Stop privatización de amarres».

A su vez, los amarristas no cierran ningún diálogo con APB, pero «que no nos engañen más», concluyen.

El apunte

«No queremos perder lo poco que nos queda; la gente tiene miedo»

No niegan los amarristas que su motivación al recurrir al asesoramiento legal y descartar acciones más contundentes contra APB, reside en su deseo de «no perder la razón». La sensación es que Puertos «nos tiene como amenazados» con una estrategia de «coacción» en la que «da a entender que los amarres son suyos, que si la concesión es por un año y cuando ha transcurrido nos pueden echar... la gente tiene miedo, no queremos perder lo poco que nos queda», desvela Antoni Barber.

10 comentarios

user Fan | Hace 3 meses

ChloeSe mucho más q tú. Y de la foto esa muchos llevan años sin mover la barca , que las barbas les llegan al suelo marino

Fart FART | Hace 4 meses

Os la volveran a METER POR LA ESCUADRA y si no al tiempo....

user Biel Olivar | Hace 4 meses

Fa 30 anys tots els amarraments eren públics excepte els del Club Marítim. L'accés era per rigurós ordre cronològic i practicament tots eren de menorquins. Ara l'inmensa majoria son privats i de gent de fora o empreses de lloguer (que moltes també son de fora). D'aquí pocs anys no en quedarà cap de menorquins.

user Chloe | Hace 4 meses

FanMe parece que tu no pagas ningun tipo de amarre porque se nota que no sabes de lo que hablas, que tiene que ver la vivienda con los amarres, dices: que la gran mayoría pagamos amarre privado? Eso es mentira, otra cosa es que de aquí unos años se consiga, y es lo que se quiere evitar.

user Fan | Hace 4 meses

Maximo GelabertMucho barco de más de 8 MTS en amarre social , del Moll de llevant 44 públicos de los cuales 30 barcos de unos 12 MTS , primero arreglar eso .

user Hasta aquí | Hace 4 meses

La vivienda no os preocupa, pero cuando peligra el aparcamiento o los amarres os volvéis locos. ¿Por qué será? Tal vez porque tenéis la casa asegurada y no el amarre. A esto le llamo yo, egoísmo puro y duro. Mientras falten viviendas porque las compran los extranjeros estaré encantado de ver como también compran los amarres. ¡¡¡Encantando!!!

user Maximo Gelabert | Hace 4 meses

Los de los amarres privados, muy bien por ellos, deben ser muy pudientes si pueden tener uno, mientras el resto que somos de aquí ni acercarnos a un simple amarre social....STOP PRIVATIZACION DE LO PÚBLICO.

user Mac7070 | Hace 4 meses

Poc a poc,els rics que ens han "salvat "de la "pobresa"i han duit es "progrés" a Menorca ens fan cada dia més pobres i menys menorquins

user casamenorca2010@hotmail.com | Hace 4 meses

Sería de agradecer que los periodistas no se inventaran palabras ya que el término "amarrista" no existe según nuestra querida R.A.E. (Real Academia Española, para evitar dolores de cabeza innecesarios a más de uno). Bastante mal se habla ya en el día a día como para que gente, supuestamente con estudios superiores, de tan mal ejemplo.

user Fan | Hace 4 meses

La gran mayoría pagamos amarre privado , si no hay vivienda pública amarres tampoco debería haber. Los lujos se pagan o todos públicos o todos privados.

Lo más visto