Entre los vehículos exprimidos en su rendimiento que han consumido, de largo, su vida útil y ya no dan más de sí, y los que se retiran por los desperfectos sufridos en un accidente, aunque sean reparables, las empresas de desguace de Menorca se suman al incremento de recepción de automóviles que se dan de baja, una constante experimentada en todo el país en los últimos tiempos.
El año pasado se retiraron de la circulación 1,16 millones de coches, según la Dirección General de Tráfico, un 27,4 por ciento más que el anterior, aunque miles de ellos lo fueron por la implantación de zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades, mayoritariamente, que obligan a los propietarios a desprenderse de ellos, y también por los que quedaron inservibles en la DANAde Valencia.
En Menorca, las empresas del sector no precisan porcentajes que en todo caso, distan del que refleja la estadística nacional, aunque la mayoría de las consultadas admite que este año y el anterior sí están registrando un mayor número de entradas en sus instalaciones.
Desde Reciclatges Son Salomó, en Ciutadella, indica Bea, su encargada, que entran más coches para el desguace desde hace dos años, «aunque en este último habrá que ver cuando acabe la temporada, ahora hay peritos de vacaciones y todo se ralentiza, pero sí hay un aumento porque los vehículos se reparan menos», afirma.
Entre un 60 y 70 %
La combinación entre la política que siguen las compañías aseguradoras, el coste de las piezas de repuesto y el precio de las horas de los talleres -50 euros, por lo general- explica esta progresión en los vehículos que son retirados de la circulación pese a que podrían ser perfectamente reparables y algunos acaban siéndolo por otra vía. Los talleres lo constatan a diario, como explica Rafel Bagur, de Taller Chapi, de Ciutadella, «un 60 o un 70 por ciento de los que llegan son declarados siniestro total, apenas se reparan ya los golpes en carretera porque las compañías no quieren abonar el arreglo, perderían si lo hicieran porque hay tanta competencia que el precio de las pólizas no crece como el de los automóviles».
Esa opinión es compartida por otros profesionales menorquines de la mecánica que pierden clientela por esta razón. «La valoración para el cliente siempre es a la baja, y a la compañía le sale más a cuenta una indemnización que la reparación», señala el profesional de Ciutadella.
¿Por qué?, por el elevado coste de las piezas de repuesto, acrecentado por los componentes electrónicos que incorporan todos los vehículos modernos desde el último decenio. Por este mismo motivo son cada vez más complejos y costosos si han de ser reparados, y además requieren de una mano de obra más especializada en las nuevas tecnologías de la mecánica. «Yen Menorca no hay nuevos profesionales que tengan esta formación avanzada», indican desde un desguace del levante insular.
Precios al alza
El resultado es que el precio de reparación, una vez peritado, supera en muchísimas ocasiones el del valor venal del coche, es decir, su cotización en el mercado según su antigüedad, «por lo que las compañías aseguradoras no se complican la vida y optan por declararlos en siniestro total», explica Raquel, de la empresa Reciclajes Frama, en Maó, con lo que proceden a su baja en lugar de financiar su reparación.
La indemnización al propietario tiene un límite infranqueable, y si este quiere repararlo pese a la declaración de siniestro total ha de hacerlo abonando la diferencia respecto a la suma que le dé la compañía.
Hay, sin embargo, otro mercado más opaco después de este proceso. Existen compañías que ofrecen una cantidad mayor al cliente si este les entrega el coche para su teórico desguace, o menor, si él mismo se encarga de su reparación. Se desprende que las compañías buscan alternativas para revenderlos enteros o por piezas y obtener así un beneficio de ellos. De una forma u otra el propietario del coche siniestrado acaba saliendo perjudicado si la compañía no asume el coste de la reparación.
A mi me ocurrió. Coche aparcado correctamente en parking público, lo encontré bastante perjudicado. Declararon siniestro total. Tardé 5 años en cobrar del seguro. Solo calculan el valor por la matricula del coche, y si no estas de acuerdo y quieres recurrir, te puedes esperar unos cuantos años mas.