«Las aseguradoras siempre intentamos llegar a acuerdos con los clientes ajustándonos a la ley y al criterio profesional del perito», explica Marga Pons, desde hace cinco años, presidenta de la Asociación de Mediadores de Seguros de Menorca.
La ejecutiva de la compañía Axa admite como cierto el hecho de que las compañías opten por la declaración del siniestro total en el vehículo accidentado. «Con los componentes electrónicos que ya traen la mayoría de vehículos de los últimos años, los costes de reparación y de materiales son mucho más elevados». Por este motivo, llevar un coche al taller y arreglarlo supone una intervención superior para las aseguradoras, lo que les lleva a tomar el valor venal del vehículo, es decir lo que cuesta según su matrícula en el mercado, indemnizar a su propietario y entregarlo al desguace, señala la presidenta de los mediadores menorquines.
Como consecuencia «está disminuyendo el trabajo de los talleres mecánicos en cuanto a reparaciones, y tanto estos como los desguaces están notando esta situación cambiante porque se dan más vehículos como siniestro total».
Recuerda Marga Pons que «el perito es independiente, y si valora que el coche es reparable la compañía tiene que asumirlo pero si el precio de la reparación es superior a su valor, entonces se entrega la indemnización y se trata de llegar a un acuerdo con el cliente porque a veces no están de acuerdo», como sucede frecuentemente porque el dueño del coche se queda sin él y obtiene una suma que no le basta ni para repararlo ni para comprarse otro de las mismas características.
La ley de contratos de seguros indica que no puede haber un enriquecimiento, «por lo que si el coche vale 2.000 la compañía no puede pagarte 4.000 por la indemnización», explica Marga Pons, lo que da pie a reclamaciones judiciales si el cliente está disconforme.
Las claves
-
Vehículos más seguros pero más caros de reparar por sus recambios
Los componentes electrónicos de las nuevas generaciones de automóviles complican la reparación, las piezas son más caras y las horas en el taller, también.
-
Menos mano de obra especializada en la mecánica moderna
Algunos desguaces señalan que falta mano de obra profesional adaptada a los nuevos componentes de los vehículos, lo que también puede frenar su reparación.
-
La entrega a la compañía, más beneficiosa que la indemnización
Si el propietario lo entrega como siniestro total a la aseguradora para que esta se haga cargo de él, la indemnización suele ser más alta que si se lo queda para repararlo.
Ciutadella.....Completamente de acuerdo.