Explorar y conocer Menorca al detalle, ya sea su historia, inclusive su inmenso pasado talayótico, su cultura, sus leyendas, su gastronomía, sus costumbres y tradiciones, sus rincones y edificios más emblemáticos... todo en apenas un clic. Es la propuesta de las jóvenes lugareñas Sandra Catchot y Carla Martorell a través de Awaita, plataforma digital creada con el objeto de ofrecer un producto «innovador» que contribuya a que la gente «vea y viva lo nuestro», explican ambas.
Ayudar a modo de componente desestacionalizador, en tanto que la aplicación, desde su génesis, se quiso alejar del típico eslogan ‘sol y playa’ con el que a menudo se relaciona a la Isla y abogar por un turismo «cultural y al margen de la temporada estival», es otra de las finalidades de un proyecto que en sus albores, hace ahora un año, se limitaba en exclusiva a una exhaustiva información sobre el concepto Menorca Talaiòtica.
Pero tras su paso por Decelera Menorca y posteriormente por Impulsa Startup –a cuya final además acudieron, en enero de este año en Madrid–, Carla y Sandra se percataron de la necesidad de incrementar la oferta e incorporar un mayor volumen de contenidos de índole local más allá del periodo talayótico.
Enormes posibilidades
A partir de ahí, asimismo advirtiendo las enormes posibilidades que desprendía su idea, «decidimos ampliar lo que era Awaita y añadir más contenidos e información; historia, cultura, construcciones relevantes...» a la par que se concentraron en un modelo de negocio de unificación trabajando con empresas locales que se alinean «con nuestros valores; sostenibilidad, innovación, producto local y mirar siempre por el territorio», detallan, con la finalidad de agrupar una base de datos en la que «a cualquier día y hora, y por el momento hasta en cinco idiomas diferentes, una persona pueda disponer de información sobre cultura e historia de la Isla que de lo contrario debería buscar en un libro o en la biblioteca», abundan nuestras protagonistas acerca de una herramienta a la que podrán dar uso no únicamente los turistas y visitantes, sino que igualmente puede ser de gran valía «para la gente de aquí».
Y el hecho de ser un chat con inteligencia artificial adapta y personaliza la respuesta. «Puede dar un enfoque plano, y en cambio, si es para un niño, la explicación se transmite como un cuento», relatan Carla y Sandra. En adelante, y para personas de cierta edad, la intención es ofrecer la explicación por voz a través del móvil, «pues intentamos adaptarnos a todo».
A corto plazo, además, la intención es «ofrecer experiencias». «No el típico paseo en kayac o bicicleta y sí hacer queso en una finca, acudir a una fábrica de cerveza, vivencias en yacimientos arqueológicos como disfrutar de la astrología...», enumeran en forma de ejemplo las dos emprendedoras, que en conclusión desean que el cliente «aprenda, interactúe...». Una fórmula, entienden Sandra y Carla, de hacer también que se incremente «el amor» del visitante por la Isla.
«Queremos un turismo cultural, no sol y playa. Cuatro meses de temporada no es lo mejor para Menorca», sentencian las impulsoras de Awaita.
Comercialización
Sandra y Carla detallan que hace poco que han empezado el proceso de «comercialización» de Awaita. «Estamos hablando con algunas empresas, pero con la poca promoción que hemos hecho, de momento estamos contentas», indican. Dentro de esa batería de contactos se incluyen algunos hotel-boutique y agroturismos de la Isla, cuya filosofía «se alinea mucho con la nuestra», precisan las dos emprendedoras de Maó, que también están tratando de encontrar apoyos en el sector público. El siguiente paso es impulsar «una buena campaña de marketing», anotan, más ahora que «tenemos un producto bien definido, vivo, que irá creciendo. Es lo bueno de la I.A. y de la digitalización, no pararemos de crecer», terminan.
Despues de provar-ho una estona… es contingut es mediocre i no aporta res.. chat gpt ho fa millor directament. i com a model de negoci.. molts premis, pero ningu els ha demanat quin es es model de negoci?