Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Trámite exprés y diseños sencillos para agilizar las nuevas VPO en Menorca

El Govern quiere acelerar las promociones ante la creciente demanda

La mayor de las promociones en trámite es la de Es Mercadal | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El Govern se ha fijado el objetivo de acelerar los ritmos de tramitación y construcción de los nuevos proyectos de pisos sociales ante la creciente demanda que está generando la grave crisis de acceso a la vivienda. Para ello ha aprobado nuevas disposiciones legales para que estas iniciativas públicas sean declaradas inversiones de interés autonómico, equiparándolas a otras infraestructuras como centros educativos y sanitarios, y beneficiándose de una tramitación abreviada, al no ser necesario que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) espere a obtener la licencia municipal, lo que, según estiman desde el Govern, puede ahorrar entre uno y tres años dependiendo del ritmo de los ayuntamientos.

Por otra parte, ya está reformulando los procesos de licitación para adjudicar directamente la redacción del proyecto básico y del ejecutivo en un mismo contrato. Con esta modalidad ya se han publicado los anuncios de licitación de once viviendas en Ciutadella, 35 en Es Mercadal y 44 en Maó. Ya están en fase de redacción el proyecto de ocho viviendas en Ferreries y las 14 de Alaior. Una vez superadas las tramitaciones, el Govern quiere acelerar también los plazos de construcción.

Con ese objetivo en los pliegos de condiciones para la redacción de los proyectos se especifica que se primarán los diseños sencillos que agilicen su construcción, incluso recurriendo a elementos modulares y prefabricados que minimicen los errores de ejecución.

El apunte

Espera empezar las nuevas promociones en tramitación a principios de 2026

La Conselleria balear de Vivienda se ha marcado el objetivo de empezar a construir las nuevas promociones de pisos sociales que ya está tramitando a principios del año 2026. Habrá que esperar los plazos de ejecución que se marcan en los contratos –y si se cumplen– para hacerse una idea de cuándo podrán ser entregadas a los inquilinos. El Govern eleva a 175 las viviendas que están planificadas o con trámites iniciados entre Ciutadella, Maó, Es Mercadal, Ferreries y Alaior.

6 comentarios

user Juan Bagur | Hace 5 meses

FurgoneterAño y medio para renovar licencia costruccion en Ferrerias Lo primero es quitar a los vagos de funcionarios que no rinden en el trabajo O estan todo el dia desayunando

user unrealer12 | Hace 5 meses

Vivienda para los no residentes

user Sandra | Hace 5 meses

La demanda es creciente porqué no para de venir gente. Entonces que hacemos? Seguimos construyendo hasta tener aquí media África, media Francia y media península?

user Furgoneter | Hace 5 meses

La administración enredada en su propia burocracia, el chiste se cuenta solo. Tal vez si ofreciera estos trámites express a la iniciativa privada solucionan el problemas de forma express.

Pili Pili | Hace 5 meses

¿Llegó el final de la era de los concursos de ideas y los arquitectos "de reconocido prestigio"?.

user Allopolep | Hace 5 meses

Se acelera trabajando ya. Y mañana el mismo plan. Cuando los bancos eran bancos, en política gobernaba el más votado y los sindicalistas no comían gambas, en Ciutadella se construían los pisos de la SEAT, los pisos de La Vejez y los de la Quintana. Y eso que solo había cuatro gatos en el pueblo.

Lo más visto