Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Baleària se expande hacia Canarias con la compra de Armas Trasmediterránea

La operación, pendiente de aprobar por la CNMC, comprende 15 buques y 1.500 empleados

Uno de los buques de Baleària atracado en el muelle de Son Blanc, en Ciutadella

| Menorca |

La naviera Baleària, que lidera el transporte de pasajeros en Menorca y conecta las cuatro islas del archipiélago balear, continúa su expansión y recoge ahora el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas en Canarias. La compañía del valenciano Adolfo Utor ha cerrado el acuerdo para adquirir la actividad de  Armas Trasmediterránea en los tráficos de Canarias y el mar de Alborán, además de una parte del Estrecho.

La operación, cuyo importe no ha trascendido, está pendiente de análisis y aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y supone en su conjunto la gestión de quince buques y la explotación de líneas marítimas, así como la integración de 1.500 trabajadores de tierra y flota, según informó este lunes la empresa en un comunicado.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, afirmó que «estos acuerdos de carácter estratégico» permitirían a la naviera con sede en Dénia «alcanzar el tamaño y la capacidad necesarias para competir en un mercado marcado por la presencia de grandes grupos trasnacionales de gran tamaño y fortaleza financiera, así como para garantizar la estabilidad de los servicios marítimos y del empleo».

«Si esta operación se ejecutara, contribuiría a que una naviera local siguiera compitiendo eficientemente con los recién llegados grandes grupos navieros que ya operan en nuestras aguas», manifestó.

Con la aprobación por parte de la CNMC de esta adquisición, Utor señaló que «Baleària recogería el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas, tan enraizada y estimada en Canarias, y con las sinergias generadas podría consolidar la presencia de una naviera local competitiva».

Por otro lado, Utor recalcó que la aprobación de estas operaciones «garantizaría la estabilidad y la cohesión territorial en un sector estratégico», ya que «una naviera española sería capaz de gestionar el conjunto de las líneas de interés público».

«La vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, de calidad, modernas y regulares; un papel que hemos asumido desde hace más de 25 años, que pusimos en valor durante el covid y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo de forma integral», agregó. El empresario señaló que Baleària es «consciente» del «gran desafío» que supone llevar a cabo este proceso: «Estamos preparados y convencidos de que seremos capaces de convertir este reto en una realidad», señaló.

Baleària es el grupo naviero líder en España en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con rutas que unen a diario la Península con Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.    En el ámbito internacional, opera en Marruecos, Argelia, los Estados Unidos y las Bahamas. En 2024, la compañía transportó 5,6 millones de pasajeros y 7,6 millones de metros lineales de carga en todas sus rutas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto