La conexión aérea entre Menorca y París más allá de la temporada turística vuelve a estar un año más en duda. Por el momento ninguna compañía se ha lanzado a comercializar billetes en vuelo directo a partir del mes de noviembre, aunque desde la Fundació Foment del Turisme, el ente promocional del Consell, todavía tienen esperanzas de que en las próximas semanas la situación de un giro y terminen programándose aviones al menos durante una parte de la temporada invernal, en las semanas de mayor demanda.
La aerolínea que parece más interesada hasta la fecha es Transavia, del grupo Air France-KLM, que el pasado invierno ya apostó por adelantar su operativa entre los aeropuertos de Menorca y París Orly desde el 14 de febrero. También Vueling se prestó a ofrecer una operativa intermitente centrada en el periodo de las fiestas de Navidad, una vez terminado el acuerdo de co-marketing con el Consell insular. Por el momento ninguna de las dos, al contrario que en otras rutas invernales, ha hecho ningún movimiento visible. Vueling, por ejemplo, ya vende billetes entre Menorca y Bilbao más allá de la temporada turística; mientras Transavia, que ya está comercializando vuelos en la ruta entre Palma y la capital francesa para la temporada invernal, en el caso de Menorca solo permite volar directamente a París hasta el 2 de noviembre.
La directora de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Begoña Mercadal, explicaba ayer que están en contacto con los responsables de Transavia. La semana que viene está prevista una reunión con el objetivo de conocer de primera mano sus intenciones. Desde el ente ya asumen que en las semanas de menor demanda del invierno va a ser «muy complicado» que el sector aéreo apueste por una conexión que en los últimos años, en que ha sido impulsada por convenios de co-marketing, ha registrado niveles de ocupación muy bajos.
Las dudas de las compañías sobre la ruta entre Menorca y París en los meses de invierno ya se hicieron evidentes el año pasado cuando ninguna se presentó al concurso para la firma de un nuevo convenio de co-marketing para garantizar una conexión estable, a razón de dos vuelos semanales, durante los inviernos de 2025, 2026 y 2027. Y eso que el brazo promocional del Consell ponía sobre la mesa una oferta económica –sobre el papel a cambio de acciones promocionales conjuntas– de 450.000 euros, 150.000 por cada uno de los periodos invernales. El problema es que las aerolíneas no querían comprometerse a operar un periodo tan largo y con la constancia que se demandaba.
Sin apoyo público
Por el momento desde la Fundació Foment del Turisme no tienen intención de volver a sacar a licitación un nuevo convenio que mejore las condiciones para hacerlo más atractivo para las aerolíneas. El objetivo de este tipo de acuerdo es dar un impulso a nuevas rutas aéreas para que se termine generando una demanda que las haga atractivas sin necesidad de la muleta del apoyo público, pero todavía está por ver que en el caso de París vaya a funcionar. En estos momentos la única ruta internacional que está programada para la próxima temporada baja es Menorca-Londres, que Easyjet opera con elevadas ocupaciones en virtud del acuerdo firmado con el Consell hasta 2027.
Esto no es culpa de los ayuntamientos si no del consell q apuesta por todos menos por los de su isla o los de su país. Me parece vergonzoso. Ara la próxima vez los votáis otra vez a. A ver si a la próxima arreglan la estación de ciudadella, la carretera,el bus al aeropuerto estás son solas algunas de sus promesas y hay están sin llevar ninguna acabo. Pero da igual no pensamos nada más q en tonterías ....