La Dirección General de Aviación Civil resolvió ayer el proceso de licitación de la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid. Como era de prever, la Unión Temporal de Empresas formada por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, la única que un año más ha optado a operar la ruta con la capital madrileña, ha resultado adjudicataria del servicio en los meses de invierno.
La adjudicación se ha cerrado con el mismo importe que ofertaba el Ministerio de Transportes, un máximo de 1,3 millones de euros para cinco meses de operativa, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, aunque al contrato podría prorrogarse un periodo invernal más en el caso de que la compañía esté dispuesta y la prolongación de las condiciones reciba el visto bueno de Aviación Civil.
Iberia tiene ahora vía libre para cargar la programación de vuelos, aunque el cierre de la edición ayer todavía no permitía comprar asientos en vuelos directos para empezar a dar respuesta a la elevada demanda que se viene registrando en los últimos años para las primeras fechas del mes de noviembre.
La principal novedad respecto al pasado periodo de OSP es la reducción del periodo de servicio público, que no incluirá el mes de abril después de que se haya comprobado que existe suficiente demanda en ese mes para que no se haga necesaria la intervención del Estado.
También se ha introducido la obligatoriedad de sumar a las dos frecuencias diarias (dos vuelos de ida y dos de vuelta) una conexión adicional a la semana en un día a escoger por la adjudicataria. Finalmente se ha rechazado la petición del Consell insular de incluir un mínimo de tres frecuencias diarias no solo en los periodos de más demanda, sino a lo largo de todo el invierno.
La ruta entre Menorca y Madrid ha ido ganando usuarios y el propio Ministerio estima que a lo largo de todos los meses de invierno superará el 93 por ciento de ocupación.
Allavabueno con el descuento por residentes yo hablaría de apéndice, en comparación con lo que pagamos hijo cada vez que tiene que venir a verme