El caso del hotel rural de Alaior denunciado por la Guardia Civil por extraer 40.000 litros diarios de agua de un pozo ilegal va a llegar al Senado. El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno para conocer qué criterios técnicos y administrativos se siguieron desde el Ministerio de Hacienda para conceder una ayuda de casi un millón de euros de fondos europeos a un establecimiento, el Cap Menorca, de la sociedad francesa Mare e Terra, que se presentó como un proyecto turístico «eco-responsable» y que ahora está siendo investigado por presuntas irregularidades medioambientales en materia de recursos hídricos.
«Queremos saber el procedimiento para conceder este tipo de ayudas, para asegurarnos de que el Ministerio verifica que las empresas beneficiarias cumplen con la normativa ambiental y de gestión de recursos hídricos vigente en Menorca, especialmente en la gestión del agua», asegura el senador popular, que ha preguntado si esos controles se han realizado en el caso del hotel rural y si el Ejecutivo considera necesaria la revisión de esta subvención. «Es legítimo preguntarse si el Gobierno dispone de herramientas de seguimiento posteriores que permitan detectar a tiempo posibles incumplimientos cuando las ayudas van enfocadas a una mayor sostenibilidad o cuidado del medio ambiente».
El secretario general del PP menorquín defiende que este caso debería servir para reforzar los procedimientos de evaluación y seguimiento de las ayudas públicas y hace un llamamiento para que los fondos europeos destinados a fomentar el turismo sostenible «no acaben beneficiando a proyectos que incumplen la normativa ambiental». En ese sentido subraya que el sector turístico «no puede verse manchado por una empresa que incumple» y aboga por «aplicar la Ley de forma contundente a los que vulneran las normas».
HolaUn 16% de comisión por publicidad y facilitar un pago. No está nada mal la mordida.